La solidaridad: una oportunidad para practicar lo aprendido

CEAC Blog

13-06-2013

Una de las formas de iniciar una carrera laboral es realizar prácticas como voluntario en una asociación u organización no gubernamental, de esta manera se consigue una experiencia válida para un futuro profesional. A veces existe la duda de si éstas pueden convalidarse como prácticas laborales.

Según el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, la organización en la que se han realizado las prácticas puede expedir un certificado que ayuda a convalidarlas. En este documento deberán aparecer las actividades realizadas, el año y el número total de horas dedicadas.

Este tipo de experiencia laboral cada vez es más valorada en redes sociales profesionales, como es el caso de LinkedIn que hace unos meses incorporaron la opción de agregar esta información a la experiencia profesional. Otras redes como XING o Viadeo también permiten esta opción.

A la hora de incluir voluntariado en CV lo mejor es que aparezca de forma detallada, indicando la actividad y el tiempo trabajado. Después dependerá de la empresa si se tiene en cuenta y se valora como ventaja para acceder al puesto de trabajo.

Algunas ventajas que no debemos menospreciar son:

- Diversificamos, es decir, conocemos un nuevo sector o entorno, un nuevo modelo de negocio donde tratamos con personas en la mayoría de los casos y por tanto podemos desarrollar aptitudes hasta ahora desconocidas.

- Aprendemos conocimientos y “saber hacer” de los más profesionales que posteriormente podremos aplicar en nuestros propios trabajos.

- Ligarnos a una marca o compañía de prestigio mejora nuestra reputación e imagen de cara al exterior.

- Muchas compañías apuestan por personas que lleven a cabo labores voluntarias en su tiempo libre.

Aprovechamos para recomendaros una web solidaria, se trata del portal hacesfalta.org donde podemos encontrar un apartado de oportunidades solidarias. Si te interesa, no dejes de visitarlo.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog