La Tarifa Plana de Luz y los nuevos precios de electricidad

CEAC Blog

05-06-2014

Es más que probable que recientemente hayáis recibido una carta de vuestra compañía suministradora eléctrica informándoos sobre nuevos precios para la electricidad y/o proponiendo nuevas tarifas. Pues bien, la iniciativa no es de las compañías eléctricas sino fruto de una nueva regulación que al consumidor nos deja con un montón de preguntas. Desde este blog os contamos los pormenores con la intención de que, al menos, parte de vuestras dudas puedan ser disipadas.

Hasta “ahora”, y sin entrar mucho en detalles, el precio de la energía se establecía a través de las denominadas subastas CESUR, un modelo en el que el precio del coste estimado se fijaba, a priori, a través de un mecanismo con un precio de futuro. Resultó, no obstante, que en la última subasta CESUR celebrada el 19 de diciembre de 2013, concurrieron “circunstancias atípicas” por lo que no fue validada por los organismos competentes. Resultado de todo ello fue la entrada en vigor el pasado 28 de marzo de un Real Decreto regulando un nuevo mecanismo de cálculo de los precios de la energía eléctrica para el pequeño consumidor.

¿Qué es lo que ha cambiado? Pues que el coste de producción de la energía que hasta ahora se venía estimando tomando como referencia el resultado de la subasta CESUR que a tal efecto se celebraba, se realizará con base en el precio horario del mercado diario durante el período al que corresponda la facturación. Resumiendo, el consumidor abonará el coste real que ha tenido en el mercado la energía consumida en el periodo de facturación, no el coste que en un pasado se predijo.

¿Y este cambio en qué nos afecta a los usuarios? Pues en primer lugar podríamos estar tranquilos (ya lo veremos) porque el Ministerio de Industria, Energía y Turismo nos asegura que este nuevo mecanismo de cálculo de precio de la energía, supondrá un ahorro para nosotros, los consumidores, ya que no tendremos que hacer frente al pago del coste de aseguramiento en el precio de un producto negociado en un mercado de futuros. Es decir, el coste que suponía asegurar un precio estable durante un periodo de tiempo (coste que estaba implícito en el precio de la energía resultante de la subasta) dejará de pagarse.

A cambio, y la consecuencia es obvia, nos estamos enfrentando a una variación continua del precio de la electricidad o dicho de otra forma, en cada momento la energía tendrá diferente precio.

Y aquí entra la carta que os comentábamos antes, ya que el RD establece que las compañías eléctricas deben adaptarse a los cambios teniendo como plazo el 1 de julio, y nos proponen a los usuarios, en la mayoría de casos, mantener las condiciones previas al RD hasta esa fecha y nuevos precios o tarifas alternativas a partir de entonces. Dichas tarifas alternativas, Tarifa Plana de Luz, tal y como se han empezado a llamar, no son invención de las suministradoras sino que están también previstas y reguladas en el RD como alternativa para que el consumidor pueda contratar con el comercializador de referencia un precio fijo de la energía durante un año. De esta forma, con una tarifa plana, se pretende ofertar un precio más estable para el consumidor, aunque con un mayor coste de aseguramiento (o sea que, con la nueva regulación de precios se elimina el coste de aseguramiento, pero se permite añadirlo en una tarifa alternativa…).

Por otro lado, los precios voluntarios al pequeño consumidor (lo que ha venido a sustituir a las tarifas de último recurso, TUR) son los precios máximos que podrán cobrar las compañías a los consumidores que se acojan a esta tarifa, es decir, a los que nos enfrentaremos si no optamos por las tarifas alternativas propuestas por las compañías. Estos precios son los que, tal y como hemos comentado, van a ser los resultantes de aplicar la metodología de cálculo prevista en el RD, fijados considerando la estructura de peajes de acceso y cargos en vigor en cada momento.

Así que esto es lo que hay. Ahora solo queda la decisión más difícil:

¿Optamos en nuestros hogares por el precio voluntario al pequeño consumidor, o por la tarifa plana de luz alternativa?

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog