La tasa Tobin: ventajas e inconvenientes en su aplicación

Francesc Xavier Navarro Fortuny

24-02-2015

En el post de hoy hablaremos de un concepto que se ha venido discutiendo en las cortes europeas y que ha vuelto a tomar fuerza este 2015, la Tasa Tobin.

Pues bien, la Tasa Tobin( también conocida como Tasa Robin Hood)  es una propuesta para gravar las transacciones financieras internacionales, es decir, se quiere establecer una tasa en Europa que grave la compraventa de activos financieros ya que actualmente no hay ningún impuesto que grave este tipo de negocios internacionales. La Tasa Tobin se remonta a los años 70 cuando se propuso gravar los movimientos especulativos sobre las divisas para evitar especulaciones, de manera que pudiera evitarse que alguien quisiera enriquecerse con los tipos de cambio, riesgo que en Europa ha disminuido con la llegada del Euro, excepto para los países de la Eurozona que aún conservan su moneda.

Entre la principal ventaja de esta Tasa se encontraría el aumento de la recaudación por parte de los Estados, ya que, cada día se hacen transacciones financieras, imaginaos a nivel Europeo el volumen de negocio que existe y la cantidad de dinero que podría reunirse si por ejemplo se gravará cada transacción a un 0,5 por ciento. Entre las voces defensoras de la misma también están las que defienden que es de justicia que los bancos y otras empresas con carácter financiero aporten un esfuerzo extra a financiar la deuda pública que podría pagarse en toda o en parte con este impuesto. Pero hay que matizar algo en este punto, probablemente las entidades financieras repercutirían este impuesto a sus clientes en mayor o menor medida de forma que quizá acabemos pagando más por este tipo de transacciones desde el momento en que se implante la Tasa.

Entre las desventajas citadas por los expertos hay que decir que exponen que quizá habrá  menos crecimiento económico al haber menos operaciones financieras gravadas con el impuesto ya que si las operaciones no salen rentables ni para cajas y bancos ni para inversores se dejarán de realizar de manera que no se recaudará pero tampoco surgirá crecimiento económicamente hablando.

Sea como fuere habrá que ver qué sucede si se implanta esta Tasa en este año 2015, quizá a finales del mismo estamos hablando de cómo ha repercutido a nivel europeo y en el plano familiar.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.