La tecnología, la mujer y su seguridad: Sistema antiviolación

carlosllach

26-04-2013

Con este título seguramente has entrado a leer este post. Y es que de vez en cuando nos gusta comentar aspectos del mundo tecnológico que se salen de las típicas noticias que podéis encontrar en otras bitácoras.

Hoy os hablamos de una idea venida de la lejana India y se trata de un sistema antiviolación que podemos alojar en la ropa interior femenina. Si recordáis, hace pocos meses hubo una noticia que impactó al mundo entero sobre la violación de una chica en autobús de citado país. Pues parece que esa idea ha movido a unos estudiantes de Ingeniería de Instrumentación y Control de Sistemas y a una estudiante de Ingeniera Aeronáutica para crear este prototipo.

El peculiar nombre que ha recibido es "Equipo de Sociedad de Aprovechamiento" y funciona de tal forma que cuando esta ropa detecta presiones poco usuales (eso sí, avisa a tu pareja que lo llevas puesto) empieza a emitir fuertes golpes que disuaden al presunto agresor- violador para que se aleje. Además, a través de GPS se envía notificación a la policía y a los familiares de la víctima.

La verdad es que simplemente han usado algo que es cotidiano a las mujeres y han incorporado tecnologías existentes (GPS, GSM, sensores de presión) para poder parar esta situación tan desagradable que padecen muchas mujeres del mundo. Desde el proyecto se comenta que siguen trabajando en algunas mejoras para que, a corto plazo, se pueda poner a la venta a nivel mundial. Afortunadamente, aquí en España no tenemos ese gran problema pero podría venirnos bien para evitar esa gran lacra que sí que tenemos que es la violencia de género. Una muy buena idea, y esperamos desde estas líneas seguiros dando buenas noticias como esta.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach