La telemedicina, un futuro muy cercano
CEAC Blog
La telemedicina o e-salud es el tratamiento y/o diagnóstico de enfermedades mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
La telemedicina lleva años aplicándose en lugares o zonas de difícil acceso a la medicina, como en las plataformas petrolíferas o bases de investigación en territorios de Alaska. A través de internet se pueden transmitir las imágenes a los profesionales de la medicina que les ayudará a dictaminar un diagnóstico y tratamiento adecuado de la enfermedad sin necesidad de desplazarse a visitar el paciente. También es posible la monitorización del paciente, que permite al médico realizar seguimiento y control a distancia del enfermo.
En España, la telemedicina todavía está muy poco desarrollada, aunque la idea es que pueda extenderse esta modalidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades hasta el punto de que sea rentable su aplicación especialmente para enfermos crónicos, la mayoría con más de 70 años y que consumen hasta un 70% de los recursos del sistema de salud.
En varias poblaciones de Navarra, País Vasco, Cataluña y Andalucía ya está en marcha la telemedicina en sus centros de salud que evitan los desplazamientos de los pacientes a los hospitales. Aunque donde se estima que arrancará con mayor rapidez y éxito la telemedicina es en los centros geriátricos, servicios de teleasistencia a la tercera edad y mutuas privadas, por la rentabilidad y mejora del servicio asistencial que supondrá a los usuarios