La tramitación fotovoltaica española es la 2ª más lenta y la 3ª más cara de Europa

CEAC

06-10-2010

Esta es la denuncia que ha realizado la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) durante unas jornadas que se celebran en Madrid para debatir sobre las barreras administrativas del mercado fotovoltaico español y su comparación con otros países europeos.

El consorcio europeo PV Legal ha presentado los primeros resultados del trabajo realizado para detectar las barreras administrativas para la instalación de plantas solares fotovoltaicas. En este consorcio participan quince organizaciones (www.energias-renovables.com). La posición de España no es buena. Según ha denunciado ASIF, miembro de PV Legal, la tramitación en nuestro país es la segunda más lenta y la tercera más cara respecto a otras naciones de nuestro entorno.

Cuatro años de trámites
En España se tarda una media de cuatro años en tramitar una planta fotovoltaica en suelo, asegura ASIF, “únicamente en Francia se tarda un poco más, aunque nosotros ganamos a nuestros vecinos galos en los tiempos de espera a las respuestas de las distintas administraciones que participan en el proceso: 160 semanas frente a 140”.

Estos datos se recogen en el “1st PV Legal status report”, el primer informe elaborado por el consorcio PV Legal. En él se asegura que de los 12 países europeos analizados es en Alemania donde las autorizaciones son más rápidas. En el caso de las pequeñas instalaciones fotovoltaicas para el mercado doméstico el plazo es inferior a un mes.

La tramitación exige más del 40% del coste del proyecto
La lentitud conlleva importantes gastos adicionales que encarecen los proyectos, asegura ASIF. Sólo en Polonia y en Bulgaria los trámites son más caros que en España, donde se exige un desembolso cercano al 50% del coste total del proyecto. La otra cara de la moneda vuelve a estar en Alemania, donde no se llega al 10% en ninguno de los segmentos solares.

Por todo ello, ASIF afirma que “la simplificación de procedimientos es fundamental para el desarrollo de la fotovoltaica, sobre todo para las pequeñas instalaciones en el segmento de la edificación. En este sentido, celebra que en la Propuesta de Real Decreto de regulación de la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica, de pequeña potencia, que está en tramitación y ya cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Energía, se establezcan procedimientos mucho más sencillos y ágiles que los actuales”.

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.