La tributación de las sociedades civiles privadas

Francesc Xavier Navarro Fortuny

21-04-2015

En el post de hoy vamos a explicar que son las Sociedades Civiles Privadas, como funcionan, y cuál será su nuevo régimen a partir del año que viene.

¿Qué son las Sociedades Civiles Privadas?

En primer lugar debemos indicar que aunque hablemos de sociedad civil, estas carecen de personalidad jurídica propia, por lo tanto no se consideran de carácter mercantil, y sus miembros deben tributar por el IRPF y no por el impuesto de sociedades.

Las principales características de la Sociedad Civil son:

-       Debéis saber que en un contrato de sociedad civil privada, debe detallarse la actividad que se va a desarrollar por los socios, las aportaciones, el porcentaje de participación de cada uno de ellos, las causas de liquidación y disolución. Normalmente dicho contrato se realiza ante notario y se eleva a público. En este tipo de sociedades se necesita un mínimo de dos socios para poder funcionar.

-       Otro de los puntos clave en este tipo de sociedades es la responsabilidad de los mismos frente a terceros, se trata de una responsabilidad personal e ilimitada, es decir, en caso de deudas frente a terceros, si con el patrimonio de la sociedad no pueden cubrirse todos los gastos deberán cubrirlos los socios con su patrimonio personal.

-       Los socios tributarán de forma separada por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, de manera que la sociedad en si no tributa, sólo liquidará el IVA.

-       Una sociedad civil privada se extinguirá cuando se cumple la duración estipulada en el contrato, por que finalice su objeto social, por muerte, insolvencia o incapacitación de un socio.

-       Constituir una sociedad civil privada resulta más económico y sencillo que constituir otro tipo como la sociedad anónima, por eso se popularizaron, sobretodo en pequeños comercios, como panaderías, hornos, restaurantes,…

¿Cuál será el nuevo régimen para este tipo de sociedades?

A partir del año 2016, las Sociedades Civiles deberán tributar por el Impuesto de Sociedades en régimen de atribución de rentas. Este cambio provocará que pasen a tener personalidad jurídica, se extingan como sociedad civil, y pasen a ser una Sociedad Anónima o Limitada, o en su caso operen si personalidad jurídica como Comunidad de Bienes.

 

Estos cambios provocarán que ya no exista el vacío legal que había hasta ahora en cuanto al reparto y tributación de los dividendos que provocaban las sociedades civiles privadas.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.