La utilidad de la inteligencia de negocio

CEAC Blog

20-05-2014

La inteligencia de negocio forma parte de una familia de procesos y sistemas
de negocio de muy difícil categorización: aquellos que sirven a los empleados
y a la alta dirección para compartir el conocimiento y tomar decisiones, sean
de tipo operativo o estratégico. Estos sistemas se basan en la gestión de los
datos internos y externos que la empresa obtiene de sus propios sistemas, de
la relación con terceros y del entorno, del trabajo colaborativo en Internet y
de las nuevas plataformas surgidas del uso masivo de dispositivos móviles y
de las redes sociales.

La importancia del BI

En todo caso, la gestión de la información y el conocimiento se está convirtiendo,
junto con los nuevos canales y dispositivos (particularmente, el mundo
de las aplicaciones móviles y lo que se ha llamado la “consumerización” de
la informática corporativa) y la acelerada virtualización de las infraestructuras
técnicas (los productos y servicios en la nube), en uno de los retos centrales y
definitorios de la dirección de sistemas de información y lo será aún más en
el futuro inmediato.Entender cómo los directivos y empleados trabajan, cómo toman sus decisiones y qué información necesitan para hacerlo es un aspecto clave
para el diseño y la implantación de los sistemas de información a los que nos estamos refiriendo.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog