La vacuna de la gripe reduce el absentismo laboral

CEAC Blog

11-11-2013

Ya estamos en campaña de vacunaciones para la gripe. En cuanto se acerca el frío este virus comienza a llegar a nuestro país para infectar a miles de personas. Como todos ya sabéis, este virus no tiene ninguna cura conocida, tan sólo se puede tratar con medicación que reduzca los síntomas y con, sobre todo, paciencia. Lo que sí resulta efectivo es la vacunación para prevenir que seamos infectados por el virus.

Ahora un estudio realizado por la Sociedad de Prevención de Fremap asegura que someterse a esta vacunación puede reducir el absentismo laboral que se produce en los trabajos en un 70%. La gripe no es una enfermedad grave, pero sí muy contagiosa y con una sintomatología muy molesta, cosa que favorece la necesidad de coger la baja para no contagiar a los compañeros de trabajo. Todo esto se podría evitar en gran medida con una vacunación efectiva.

Siempre que se habla de vacunación surge la polémica, es un tema que no gusta a todo el mundo. Esta medida no es obligatoria, por supuesto, pero si recomendable, especialmente para los grupos de población de riesgo (diabéticos, embarazadas, ancianos y enfermos de diferentes patologías). La efectividad es difícil de calcular, se habla de un 80% de efectividad al aplicar la vacuna, pero es difícil demostrar que esas personas se habrían contagiado si no hubieran participado en esta campaña. Muchas otras personas aseguran que pese a vacunarse acaban cogiendo el virus de todas maneras, así que no les sirve de mucho.

Al final se trata de una decisión muy personal. Desde el área de sanidad siempre se recomendará la vacunación cuando se forma parte de alguno de los grupos de riesgo, pero si no es así, siempre se tratará de la decisión que valore más adecuada la persona. Y vosotros, ¿os vais a vacunar?

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog