Labios con más volumen, tutorial de contouring de labios

Labios con más volumen, tutorial de contouring de labios

Txaro Lavilla

17-06-2016

Los labios son un componente importante del rostro. Ayudan  a lucir una cara preciosa y a crear un atractivo aspecto. La naturaleza ha podido ser generosa con nosotras  y habernos dotado de unos labios grandes y jugosos, en ese caso, lúcelos!!! Pero si nuestros labios no rozan la perfección, o no cumplen con nuestras expectativas  (es decir, la gran mayoría de las mortales…) podemos jugar a  “modificar” ópticamente esas características  con la técnica del contouring

Qué es el contouring de labios? 

El contouring, es una técnica de maquillaje que juega con el efecto de los claros/ oscuros para crear volúmenes. No es una nueva técnica, actrices veteranas como Marilyn Monroe o Sofía Loren ya lo utilizaban. Pero  famosas que nos encontramos en los medios de comunicación actuales lo han vuelto a poner de moda, gracias a sus tutoriales por internet.

El uso más generalizado de esta técnica, es el contouring del rostro, que permite definir los contornos del óvalo facial,  afinar los pómulos o marcarlos más,  acortar o afinar  la nariz ópticamente, etc… Pero hemos visto que es tan válida para los labios, como lo es para el resto del rostro, o sea que te animamos a poner en práctica lo que te vamos a explicar, para que puedas lucir unos labios grandes y jugosos este veranito!

Hay que reconocer que esta técnica, es un poco extrema para el uso diario, pero algunos de sus trucos se pueden utilizar dentro de tu rutina diaria de maquillaje, dando un toque de sensualidad sin llegar a la vulgaridad.

También esta técnica nos puede ayudar mucho cuando los primeros cambios relacionados con el envejecimiento afectan a nuestros labios. Con la edad se vuelven más delgados, finos  y en el contorno aparecen las temidas arruguitas llamadas “código de barras”, que tan mal nos sientan.

¡O sea que no creáis que es sólo una técnica para quinceañeras de labios voluptuosos!

Pero eso sí, siempre que la utilicemos,  tenemos que tener claro  que todo el contouring tiene que tener un sentido de la proporción y el equilibrio con el resto del rostro, para que el resultado sea armónico y atractivo.

Material necesario

No es necesario tener un arsenal de productos para practicar el contouring, seguramente con los habituales en tu neceser de maquillaje, puedes conseguir unos resultados fantásticos. Aunque depende del color que quieras lucir en tus labios.

Con esto basta para comenzar:

  • Dos lápices de labios uno oscuro y otro claro en la misma gama de color.

  • Uno de un color similar al color de labios natural de cada persona.

  • Polvos matizadores

  • Gloss.

Contouring de labios

El uso de los cosméticos para corregir el contorno de los labios y así conseguir la ilusión de que tenemos unos labios más  grandes y equilibrados,  se puede realizar de diferentes formas, aquí te damos unas pautas para que tu incursión en esta técnica sea un éxito, pero cómo ya sabes en esto del maquillaje cada rostro es un mundo y nada mejor hay que ir probando hasta conseguir el resultado perfecto:

Empezamos:

  • Primero debemos preparar los labios con un buen peeling y una buena hidratación, ya que unos labios sanos siempre tienen mejor aspecto.

  • Empieza por maquillar suavemente con un delineador  o corrector del mismo color que tu color natural de labios , para crear una buena base.

  • Aplica un poco de iluminador en el arco de Cupido, que es el punto más bajo del labio superior.

  • Si lo que nos gusta es que este arco se nos quede bien marcado, podemos dibujar una cruz en el centro del labio superior, de forma que el ángulo que forman las aspas superiores nos lo delimite perfectamente.

  • Después aplica un poco de corrector oscuro bajo la parte inferior del labio inferior.

  • A continuación, perfilamos los labios, con las correcciones que creamos convenientes: si tenemos los labios finos, podemos perfilar ligeramente por encima del borde natural del mismo, si  en cambio son demasiado gruesos perfilaremos por la parte interna. También en este momento es donde podemos igualar alguna asimetría en los mismos. Esto lo haremos con un lápiz de color oscuro dentro de la gama de colores que vamos a utilizar para maquillarnos. Por ejemplo con un lápiz de labios color chocolate.

  • En el centro aplicaremos el lápiz labial claro. Difuminando suavemente para integrarlo en el labio.

  • Aplicamos polvos matizadores, y un poco de lápiz labial con un pincel.

  • Y podemos aplicar brillo sí queremos un efecto brillante, pero atención, ¡en el lugar correcto! No en todo el labio por igual, utilízalo un poco cómo el iluminador, por el centro del labio extendiéndolo un poco hacia los laterales.

  • Por último vuelve a retocar con el perfilador, sobre todo si tus labios son finos, suavemente.

  • Aplica por último,  maquillaje claro debajo de las comisuras del labio inferior para aumentar la sensación de volumen.

¿A que el resultado merece la pena? Deja que las miradas se paren en tus labios.

Experimenta y prueba con diferentes colores y difuminados hasta encontrar tu punto perfecto. ¡Anímate!

Curso relacionado: Estética y Belleza

Profile picture for user Txaro Lavilla
Txaro Lavilla

Técnico Especialista en las especialidades de Peluquería y Estética, y Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal. Docente de estas especialidades tanto en centros públicos como privados. Tutora de los cursos de Peluquería y belleza de CEAC.