plantas invierno

Las 14 plantas que mejor aguantan bien el invierno

redaccion

26-01-2021

A pesar de que el frío domina la mayor parte del país, eso no significa que la temporada de jardinería haya terminado por completo. Muchas plantas perennes, anuales y arbustos en realidad florecen en los meses más fríos del año, a veces cuando todavía hay nieve en el suelo en las regiones más frías. Antes de añadir estas plantas a tu jardín, comprueba si sobrevivirán a la dureza de los inviernos del lugar en que resides. Es necesario plantar plantas perennes y arbustos antes de que el suelo se congele para que puedan enraizar bien. En climas suaves, se pueden plantar plantas anuales resistentes como los pensamientos durante gran parte del invierno. 

Hay plantas que florecen hasta en los inviernos más crudos, te proponemos las siguientes:

  • Pensamientos y violas 

Los pensamientos y las violas florecen durante la mayor parte del invierno si hablamos de climas suaves, y hay algunos tipos que renacen en primavera si se trata de climas fríos. Técnicamente son anuales, pero muchas variedades dejan caer semillas para que renazcan la próxima primavera.

  • Campanillas de invierno

También llamadas galanthus, estas campanillas deben plantarse en otoño para conseguir una floración primaveral temprana. Estas flores a menudo comienzan a florecer cuando la nieve todavía está en el suelo.

  • Jazmín de invierno 

Este arbusto de tamaño medio tiene ramas largas y arqueadas y flores de color amarillo brillante. No es fragante, pero ilumina el paisaje, por lo demás aburrido, de finales de invierno. 

  • Eléboros o rosas de cuaresma

Estas hermosas plantas perennes, que florecen alrededor de la época de la Cuaresma, aparecen a mediados o finales del invierno, dependiendo de dónde vivas. A pesar de su apariencia delicada, son resistentes como clavos.

  • Andrómeda japonesa

Pieris japonica es una llamativa planta que florece cuando menos se espera, a mediados o finales de invierno. Cientos de flores similares a campanas cuelgan de finos tallos en este llamativo arbusto perenne.

  • Baya de invierno o aliso negro 

Ilex verticilata, este arbusto es un acebo caducifolio, que pierde sus hojas en invierno. Pero sus magníficas ramas llenas de bayas resaltan sobre la nieve. Nos hemos de asegurar de comprar también la planta polinizadora "masculina" para que produzca bayas.

  • Acónito de invierno 

Eranthis hyemalis, estos bulbos poco conocidos tienen flores de color amarillo, en forma de botones que aparecen audazmente a través de la nieve. Hay que plantarlas en masa para conseguir un mejor efecto.

  • Ciclamen 

Esta flor se vende a menudo como planta de interior, pero en climas suaves, el ciclamen en tonos rosa, blanco, lavanda y fucsia se utilizan como una alegre cubierta de jardín. Prefieren el sol de invierno y la sombra de verano, por lo que es recomendable plantarlos debajo de árboles caducifolios.

  • Hamamelis 

Este arbusto presenta flores de aspecto pálido en las ramas desnudas de febrero o marzo. Su aspecto caprichoso los convierte en una divertida ornamentación del paisaje. Asegúrate de plantar la variedad de floración invernal porque hay muchos tipos diferentes.

  • Prímulas o primaveras de jardín

Estas flores delicadas son unas de las plantas perennes de floración más temprana, pueden florecer desde finales de invierno hasta principios de primavera, según la ubicación. Hay cientos de tipos, asegúrate de elegir una que pueda sobrevivir a los inviernos de la zona donde vives.

  • Camelia 

Estos hermosos arbustos perennes tienen exuberantes flores blancas, rosas o rojas que florecen desde el otoño hasta el invierno. Con cientos de variedades, has de asegurarte de elegir una que florezca en invierno.

  • Gloria de la nieve 

Chionodoxa es un género de plantas perennes y bulbosas.  En este género se incluyen las populares "gloria de la nieve", especies ornamentales ampliamente cultivadas en el Hemisferio Norte. 

Como su nombre indica, estas pequeñas bellezas pueden asomarse a través de la nieve en los climas más fríos. Se dan en azul estrellado, rosa, y blanco. Las especies de Chionodoxa ofrecen una imagen llamativa cuando se plantan en borduras entre muchas plantas herbáceas perennes, ya que florecerán antes de que broten otras muchas otras dando color al jardín muy pronto en la temporada. También se pueden plantar muy cerca de plantas perennes de floración temprana para crear preciosas combinaciones de color. Son también una acertada elección para rocallas.

  • Leucojum 

El género Leucojum se integra en la familia de las Liliáceas y está formado por 9 especies de plantas bulbosas originarias de Europa. Las principales especies son: Leucojum aestivum, Leucojum vernum, Leucojum autumnale, Leucojum roseum.

Recibe los nombres vulgares de Campanilla de verano, Campanilla de primavera o Copo de nieve.

Esta planta bulbosa puede alcanzar casi medio metro de alto presentando finas hojas de color verde brillante con punta redondeada y bonitas flores blancas en forma de campanilla colgante. 

También llamado copo de nieve de primavera, estas delicadas flores en forma de campana aparecen cuando todavía hay nieve en el suelo a finales del invierno o principios de primavera. Funcionan bien en borduras o en rocallas.

  • Mahonia (uva de Oregón)

Este arbusto siempre verde presenta hojas frondosas y espectaculares floraciones de color amarillo brillante, que aparecen a finales del otoño o principios del invierno.

En las zonas de clima más frío las hojas de la mahonia adquieren durante el invierno una intensa coloración púrpura.

¿Te atreves a añadir una de estas vistosas flores a tu jardín invernal? 

Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

El Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes de CEAC te proporciona conocimientos necesarios sobre botánica, diseño de paisajes y técnicas de jardinería, entre otros, para que te incorpores al mercado...

800 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información