Las 3 empresas españolas con más éxito: Inditex, Mercadona y Mango

Las 3 empresas españolas con más éxito: Inditex, Mercadona y Mango

Francesc Xavier Navarro Fortuny

11-02-2016

En el post de hoy, para variar un poco de temas tan técnicos como los que tratamos normalmente, vamos a explicar cuáles han sido las claves del éxito de las tres empresas españolas más importantes actualmente: Inditex, Mercadona y Mango. Indiscutiblemente, se posicionan como las empresas españolas con más éxito del momento.

El éxito de Mercadona

Seguramente todos conocéis a los supermercados Mercadona, ya sea porque habéis visto que han crecido como la espuma y encontramos uno en cada rincón de España, o porque seáis usuarios habituales del mismo. Pues bien, en sus bases la idea básica de esta empresa es satisfacer las necesidades de los clientes, proveedores y trabajadores por igual.

  • El equipo parte fundamental de su manera de proceder: Mercadona busca su valor añadido en un personal atento y complaciente con el cliente, y para ello dedica mucho tiempo en formarlo, ofreciéndoles además la oportunidad de crecer dentro de la empresa. Así pues, cualquier persona que ha empezado desde las bases y conoce la compañía puede ir escalando posiciones hasta tener puestos de responsabilidad. Para Mercadona tener a su personal satisfecho significa tener al cliente satisfecho también.

  • Aprender de la competencia: otra de las claves que caracterizan a esta empresa es la capacidad de aprendizaje fijándose en el comportamiento de las empresas de su alrededor. Así pues, está en continua innovación para conseguir ser competitiva en el mercado. Una de las cosas que ha aprendido Mercadona con los años es a optimizar sus fases de producción, para de esta manera, ahorrar en costes. Esta forma de ahorro de costes la aprendió a base de fijarse en las grandes multinacionales chinas que, buscan siempre el mayor beneficio al menor coste.

  • El cliente lo más importante: pero al final del proceso lo que caracteriza el éxito de Mercadona es la idea de que el cliente es la clave para su crecimiento, así pues se preocupan de escuchar y entender sus necesidades. Es por eso, que siempre están actualizando sus productos y ofreciendo buenos precios, ya que la idea principal de estas grandes superficies es que cuando necesitemos llenar la cesta de la compra pensemos en ellos como primera opción.

El éxito de Inditex

Otra de las empresas españolas con más éxito que seguro conocéis y de la que sois asiduos es Inditex. En sus tiendas y marcas propias, como por ejemplo Zara, encontramos una gran variedad de productos textiles a un muy buen precio.

  • Apertura de tiendas: pues bien, para empezar debéis saber que una de las claves de Inditex es la gran rapidez de crecimiento en el sector y de apertura de tiendas. Así pues, su equipo comercial siempre está pendiente de buscar locales donde haya una gran afluencia de público y que los conviertan en los más accesibles y céntricos en cada ciudad.

  • Venta online eficaz: una de las cosas que caracteriza al grupo Inditex y que gusta al público en general es la venta online, además de ofrecer casi toda la gama de sus productos vía internet, permite realizar devoluciones de manera rápida y eficaz y comprar de manera segura. Así pues, puede enviar cualquier pieza de ropa a cualquier parte del mundo en tan solo un click. Esto nos lleva a enlazar con otra de las características del grupo, la idea de que deben trabajar con poco stock o con un stock limitado. De esta manera, ahorran costes de almacén y hacen su producto atractivo ya que la idea de que es medianamente exclusivo y limitado atrae al público.

  • Información continua de sus tiendas: una de las cosas que hace que Inditex sea tan potente y conozca muy bien a sus clientes es la gran cantidad de información que posee de cada una de sus tiendas, la central y su departamento comercial puede saber a golpe de “click” cuál es el producto que mejor y peor se está vendiendo en cada una de las tiendas, zonas y ciudades del mundo.

  • Capacidad de reinventarse: otro de los puntos fuertes de esta multinacional es la capacidad de sacar productos nuevos al mercado, y si alguno no funciona o no conecta con el público retirarlo de manera inmediata. Así pues, se reinventan a diario conectando con el público de manera precisa y eficaz.

El éxito de Mango

Por último en el post de hoy vamos a hacer referencia a otra de las empresas españolas con gran éxito: Mango.

  • Ubicación: de la misma manera que hemos comentado con Inditex, una de las principales características de Mango es la búsqueda de una buena ubicación. De esta manera, intentan emplazar sus tiendas en lugares de gran afluencia de público.

  • Estructura pensada para crecer: desde los empleados de sus tiendas, hasta los comerciales, diseñadores y arquitectos de las tiendas de Mango están formados para expandir la marca y no dejar de crecer, es por eso que también gastan parte de su tiempo y su dinero en formar al personal, en inculcarles los valores de la marca y en enseñarlos que son un valor añadido para el crecimiento de la empresa.

  • Gran presencia online: como hemos dicho con Inditex, el plus de una franquicia como Mango es ofrecer sus productos online, así pues su crecimiento en gran parte se debe a la oferta de la que dispone el cliente vía internet, y en los rápidos procesos de envío y entrega del producto.

Como habéis podido concluir del post de hoy sobre , la innovación y la clara vocación de servicio al cliente hacen que las empresas españolas como Mango, Inditex y Mercadona hayan aumentado su productividad y se hayan convertido en grandes multinacionales y concretamente en las empresas españolas con más éxito.

Vosotros, ¿Cuál creéis que es la clave de las empresas españolas que hemos indicado en el post de hoy?, como consumidores de las mismas ¿qué creéis que deberían mejorar?

 

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.