Las casas de nuestros alumnos de Decoración e Interiorismo

Las casas de nuestros alumnos de Decoración e Interiorismo

CEAC

17-05-2018

El proyecto de una alumna del curso de Decoración e Interiorismo

Finalizado el reto ¡Enséñanos tu casa! en el que nuestros alumnos del curso de Decoración e Interiorismo nos han hecho llegar sus proyectos, es hora de publicar el resultado del ganador, el de nuestra alumna Miriam Villanueva, residente en Traiguera, un pueblecito de la provincia de Castellón.

Nos ha encantado su proyecto, la reforma del dormitorio principal de su vivienda, una casa de piedra con más de 7 siglos de vida, a la que poco a poco han ido restaurando. Las razones por las que lo hemos escogido como ganador son varias:  en primer lugar nos ha gustado observar que el trabajo realizado  ha sabido mantenerse y ajustarse al carácter noble de una casa de piedra del S. XIV, no cayendo su ejecución en las tendencias actuales acordes para viviendas urbanas y, también hemos valorado mucho cómo ha sabido recuperar, reciclar y dar un segundo uso a materiales centenarios.

Miriam nos comenta que el proyecto lo realizaron todo ella y su marido, y cuánto mimo y cariño pusieron en él. Desde luego, el trabajo no ha sido poco y vamos a intentar explicároslo.

¿En qué estado se encontraba la estancia antes de empezar?

Nuestros protagonistas partían de una vivienda con una instalación eléctrica obsoleta, paredes de piedra (de 60 cm de grosor) encaladas, suelo desnivelado con baldosas de barro desgastadas y un precioso techo abovedado, sostenido con vigas de madera.

El trabajo inició picando las paredes para quitarles la gruesa capa de cal que habían ido acumulando a lo largo de los años, hasta dejar la piedra descubierta. Decidieron dejar una única pared de piedra, la pared frontal con balcón que da a la calle, y el resto fueron tabicadas y enyesadas, haciendo pasar por ellas la nueva instalación eléctrica.

En la nivelación del suelo tuvieron en cuenta no cargar en exceso la estructura de una casa tan antigua, sostenida por vigas de madera,  y es por ellos que se utilizó en el relleno una mezcla de arlita, un material muy ligero pero con una alta resistencia mecánica. Posteriormente el suelo fue pavimentado con baldosas color tierra, acordes con el estilo rústico buscado por sus propietarios.

El arco

En la pared opuesta al balcón, la estancia cuenta con un bonito arco conopial mixtilíneo que da paso a una pequeña estancia aprovechada como armario vestidor. Aunque este tipo de arcos sí es propio de la arquitectura de los S. XIV-XV y del arte mudéjar, Miriam nos comenta que desconoce si el arco fue construido con la casa, o bien fue un añadido posterior que algún propietario realizó haciendo un guiño a los 5 siglos de presencia musulmana en el pueblo. En cualquier caso, nos confirma que el arco lleva en la casa muchísimos años, por lo menos más de cien,  ya que la pareja de ancianos que anteriormente la habitó, dice haberlo visto ahí siempre... En la rehabilitación del dormitorio, Miriam indica que les costó mucho trabajo mantenerlo tal cual, pero lo consiguieron y podemos decir que ¡el trabajo valió la pena!

La chimenea

Comentábamos al inicio de la entrada que nuestros protagonistas habían sabido recuperar y dar otro uso a materiales centenarios y es que, al no disponer de calefacción centralizada pero sí de fincas de olivos y almendros de donde extraer leña durante el invierno, decidieron construir una chimenea con una antigua viga de madera de una casa demolida y con las piedras que, en un pasado, formaron las aceras del pueblo. Así pues, la centenaria viga de madera  sirve como repisa de la chimenea y las dos grandes piedras rectangulares, testigos del caminar de generaciones del pueblo,  forman los laterales de la misma.  Realizada así la estructura, se colocó dentro de ella una estufa de hierro y se cubrió la parte superior para tapar el tubo y tiro de la chimenea.

Y finalizados todos los trabajos, creemos sin duda que nuestra alumna ha conseguido dotar a su hogar del sabor de una auténtica casa de pueblo. Se ha mantenido fiel al estilo rústico buscado desde un principio, pero sin renunciar a la funcionalidad y al confort  necesario de los tiempos de hoy en día.

Aquí vemos el dormitorio amueblado y la entrañable chimenea completada, donde seguro que nunca falta leña ya que, no olvidemos que este sistema de calefacción contribuye de forma sostenible a la limpieza de las fincas tras las prácticas agrícolas habituales.

El original arco que da paso al vestidor es sin duda otro de los elementos que aporta carácter y esencia a la estancia. Cubierto con una fina cortina, su silueta queda siempre dibujada para que tanto desde un lado como desde el otro, pueda apreciarse su singularidad.

¡Enhorabuena Miriam por el trabajo realizado y esperamos que disfrutes de este precioso dormitorio!

Si tú también quieres aprender Decoración e Interiorismo consulta nuestro curso aquí.

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.