Las claves para el mantenimiento de un coche diésel

Las claves para el mantenimiento de un coche diésel

Ricardo Romero

06-10-2016

Los vehículos equipados con mecánicas diesel son actualmente mayoría en el parque automovilístico nacional, por lo que a buen seguro unos cuantos consejos sobre cómo mimar más a estos motores pueden venir muy bien. Un buen mantenimiento y una buena prevención nos asegurará una longevidad fuera de problemas de importancia en los duraderos motores diesel.

Tipo de combustible del coche diesel

Para empezar, tener en cuenta el tipo de combustible con el que llenamos nuestro depósito nos prevendrá de algunos problemas importantes. Por ejemplo, hay varios tipos de diesel en el mercado.

Hay una característica llamada PPM, partículas por millón. Esto es la cantidad de impurezas que contiene el diesel. Es un dato al que los consumidores, el público en general, no tiene acceso. Pero llenar el depósito con un diesel especialmente micro filtrado, aunque sea notablemente más caro, ayudará a prevenir la formación de carbonilla en el interior de las cámaras de combustión, en los pistones, en los inyectores, no obturará tanto el Filtro de Partículas, etc. Poner diesel barato nos puede salir muy caro. Los nuevos modelos diésel con filtro de partículas tienen muchos beneficios en cuanto a emisiones contaminantes, pero también pueden dar fallos. Los problemas del filtro por la saturación de partículas pueden llegar a generar grandes facturas.

La prevención de saturación de partículas se consigue realizando de forma habitual recorridos de conducción por carretera a velocidad mantenida de unos 30 minutos al menos, para dar tiempo al filtro para auto limpiarse. Esos fallos son menos habituales en modelos más modernos, gracias a mejores sistemas de escape y a otros elementos como los nuevos aceites de motor especiales que previenen la acumulación de partículas. Es importante no saltarse el cambio del filtro de combustible cuando esté estipulado en el manual de mantenimiento del vehículo. El filtro de combustible es el primer filtro del vehículo que previene la acumulación de partículas contaminantes en todo el circuito de alimentación, motor y escape.

La válvula EGR de recirculación de gases de escape mejora las emisiones contaminantes, pero a veces es fuente de problemas por la acumulación de partículas de los gases de escape. Esto ocurre más en las primeras válvulas EGR de vacío. Muchos usuarios con este tipo de válvulas de vacío han anulado el sistema para evitar los problemas. Si notas pérdidas de brío del motor a bajas vueltas, es un punto a mirar.

Consejos de circulación del coche diesel

No pares de repente el motor si durante los últimos cinco minutos has circulado por autopista o has subido un puerto de montaña, no detengas el motor hasta que haya pasado en torno a un minuto: el aceite caliente acumulado en la turbina puede carbonizarse, y eso terminará por romper el turbo. No apures el depósito, intenta repostar, como mucho, cuando el indicador de carburante indique que queda un cuarto de depósito.

Las impurezas del carburante se acumulan en el fondo del depósito y, si lo apuramos, pueden pasar al sistema de alimentación; si ocurre, se dañarán los inyectores o la bomba de inyección, notarás tirones, falta de rendimiento, etc. Si el motor está frío, espera unos 10 segundos a ralentí antes de comenzar a circular: te asegurarás de que la bomba del aceite ha tenido tiempo suficiente para que el aceite haya comenzado a lubricar todo el motor.

Por otro lado, no aceleres a fondo ni superes las 2.500/3.000 rpm hasta que el indicador de temperatura del motor de la instrumentación no marque su temperatura normal –unos 90ºC–; si no tiene ese reloj, basta con que no 'pises' a fondo durante los primeros 7 u 8 minutos porque aceleraríamos el desgaste interno de las piezas del motor y, con ello, su vida útil. Circular con el motor por debajo de 2.000 rpm y acelerar sin reducir de marcha produce dos problemas a medio plazo. Por un lado, se genera mayor carbonilla en la combustión, algo que acorta la vida de la válvula EGR -se atasca; notarás que el motor pierde fuerza-, del catalizador. Por otro, las partes internas del motor sufren más, provocando desgastes prematuros, mayores vibraciones.

El filtro de gasoil cuenta con un sistema para filtrar la humedad que contiene el carburante; si esa humedad llegase al sistema de inyección, rompería la bomba de inyección o los inyectores. Por eso, cuando revises tu coche, pide que te lo purguen. Según nuestros expertos, el biodiesel contiene más humedad que el gasoil de origen mineral, algo que aumenta el riesgo de sufrir averías en el sistema de inyección -si se averían los inyectores o la bomba de inyección, notarás tirones, falta de rendimiento, etc.. De hecho, marcas como SeatVolkswagenBMW y Subaru prohíben el empleo de biodiesel en sus coches.

La vida del motor depende del uso y el trato que se le dé, y es por este motivo que estos consejos son de vital importancia para no caer en una espiral de problemas y gastos con el motor del vehículo. ¿Empezarás a cuidar un poco más tu coche diesel?

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos automóviles

Profile picture for user Ricardo Romero
Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.