Las competencias digitales y los jóvenes

carlosllach

27-05-2015

El título del post no hace entrever de lo que vamos a hablar. Seguramente asociarás a la juventud con las tecnologías, de ahí términos como "nativos tecnológicos", pero ese idilio no es tan cristalino ni tan perfecto como podría parecer. Cierto es que mayormente los jóvenes son más dados a asimilar conceptos relacionados con las nuevas tecnologías, y sobre todo son muy proactivos a aplicar todo lo que aprenden y saben de cara a su vida personal.

Pero quizás el fallo reside en la vida profesional. Quizás el quid de la cuestión sea en que esta continua sucesión de Leyes de Enseñanza hayan hecho que vayamos cayendo en el ranking de PISA. ¿A qué me refiero? A que, posiblemente, el aprender algo que no se crea de utilidad hace que un gran número de jóvenes no se interesen verdaderamente por ello.

La realidad es bien cruda y el paro juvenil en España es realmente alarmante y preocupante. El mercado laboral está demandando unas capacidades que no muchos llegan a conseguir. Bien es cierto que el no poseer un reconocimiento o acreditación que dé fe a esos conocimientos nos puede cerrar muchas puertas, pero quizás el negocio que hay montado alrededor de éstas hace que estos se muestren reacios "a pasar por el aro". Dentro de las precarias economías juveniles prevalece mucho más el disfrute inmediato que el pensar en un futuro aunque sea a medio plazo.

Ciertamente no podemos hablar de que todos son iguales, pero la tendencia es que hay una gran mayoría que puede englobarse en estas grandilocuentes oraciones. Pero la realidad es la que es y como CEAC es un centro de formación, nuestra recomendación va a ser que te olvides de estadísticas y te centres en ti mismo. La FP dista ya bastante de lo que era hace unos 20 años y la tendencia es que va a ser la puerta más recta a un puesto de trabajo, como lo demuestran numerosos estudios.

Esto es un blog de informática y, afortunadamente, este gran mundo tiene muchas ramificaciones y tanto el presente como el futuro no pueden ser más halagüeños. Ten presente que tratar de vivir en este sector necesita que la persona esté en constante reciclaje de conocimientos. Así que una pequeña puesta a punto cada poco tiempo puede hacer que perdures mucho tiempo dentro del mismo.

Dentro de los perfiles informáticos relacionados con las competencias digitales que más se atisban que se necesitan están los de comercio electrónico, productividad en la nube y desarrollo de aplicaciones para móviles.

Además de las ofertas privadas, ciertos organismos públicos como la Generalitat de Catalunya ofrecen titulaciones como las acTIC que precisamente proveen de esas titulaciones que algunas empresas se empeñan en leer para dar su verificación al contenido de un currículum vitae.

No hay que descuidar tampoco nuestra imagen en redes sociales. Los tentáculos de los cazadores de talentos por un lado y de los seleccionadores de personal son más largos de lo que nos imaginamos, así que separar bien nuestro perfil personal del laboral es una buena recomendación para evitar disgustos posteriores.

Empresas más grandes como Google también han iniciado una senda mediante el programa Actívate para dar un empujón a aquellos que no han visto por dónde empezar y lo más atractivo de todo que es a coste cero. Este programa es más ambicioso y promueve la emprendeduría, que no hay que menospreciar como una más que decente salida laboral, a pesar de los escollos de la administración española que por un lado la apoya de cara a la galería pero pone muchos impedimentos en honor a la verdad.

Paralelamente a todo esto, tenemos las vías tradicionales como los Ciclos Formativos que te darán esta formación primeriza que buscas además de especilizarte en el campo que más te agrade: la de técnico informático con un Grado Medio, y la de programador en Grados Superiores.

Nuestro consejo es que te formes y sobre todo no dejes escapar ninguna oportunidad a la hora de tener las titulaciones que consideres. Si eres una persona que aprende algo de forma altruista, no dejes pasar la oportunidad de certificar tus conocimientos, sea mediante acreditación de competencias o mediante certificados de profesionalidad (siempre que no quieras tener títulos de FP). El mercado está ahí, de entrada no te van a levantar la barrera de acceso pero si vales, te la levantarán más rápido de lo que piensas.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach