Las entrevistas con las familias

Laura López Mera

19-02-2015

Hoy os vengo a hablar de un tema muy importante en nuestra labor como educadores: el de las entrevistas con las familias.

Como bien sabéis, hacia principios de curso se suelen organizar pequeñas entrevistas con cada una de las familias de los niños que se incorporan a la escuela con el fin de conocerlos un poco y saber sobre sus gustos, sus capacidades, su rutina, etc. Estas entrevistas nos serán muy útiles en el día a día de la escuela y nos ayudarán a entender un poco más ciertas actitudes, necesidades y aspectos cotidianos.

Hacia mediados de curso, coincidiendo con el segundo trimestre escolar, las entrevistas suelen volver a repetirse y, en este caso, sirven para comentar los progresos observados a lo largo del curso.

A continuación, os propongo un ejemplo de guión de entrevista para que sepáis grosso modo los temas que se deben tratar:

  • Proceso de adaptación: cómo fue en términos generales. Tened en cuenta que haciendo alusión al proceso de adaptación del niño también lo hacemos al de la familia y cómo lo vivieron. Intercambio de opiniones.
  • Hábitos de alimentación: Actitud y conducta del niño referente a la alimentación y al momento de la comida y/o merienda (por ejemplo: ¿Se come todo lo que tiene en el plato?, ¿preferencias?, ¿le cuesta probar alimentos nuevos?, etc.)
  • Hábitos de sueño: Actitud y conducta del niño referente al sueño. (¿le cuesta conciliar el sueño?, ¿tiene un descanso reparador?, etc.)
  •  Aseo y control de esfínteres: Actitud del niño referente al aseo, por supuesto, siempre que su edad sea la adecuada. (por ejemplo: ¿es consciente de la necesidad de estar limpio?, ¿pide sentarse en el orinal?, etc.)
  • Momento de juegos: comentar los gustos y aversiones del niño en cuanto al juego que mantiene. Tener en cuenta tanto el juego libre como el dirigido.
  • Relación con los compañeros: ¿Cómo es la relación con los iguales?
  • Relación con los adultos: ¿Cómo es la relación con los adultos?
  • Normas y hábitos de orden: actitud y conducta del niño a la hora de seguir unas normas y un orden.
  • Dificultades y observaciones: En el caso de que los hayan, comentar qué se ha observado y cómo se actuará.
  • Impresiones generales: aspectos a comentar y dar pie a preguntas por parte de los padres.

Como bien sabéis, las entrevistas son muy importantes para poder contrastar con el entorno más íntimo de los pequeños cualquier aspecto referente a él y aunar criterios y opiniones. Por supuesto, lo serán aún más en el caso de que observemos cualquier dificultad o alteración en el comportamiento del niño para poder informar debidamente. Pero de eso, ya hablaremos otro día.

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Laura López Mera

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Máster en Intervención en Dificultades de Aprendizaje en ISEP. Educación Infantil en IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil y educadora en una escuela infantil.