Las estafas virtuales se reinventan

carlosllach

19-03-2014

Ya hemos comentado en varias ocasiones en este blog el lado oscuro de Internet. También hemos hablado de todo lo bueno que ofrecen las tecnologías de comunicación, lo que han influido en nuestras vidas, las nuevas formas de negocio que se generan, etc. Pero hay personas que se aprovechan de esta infraestructura para tratar de delinquir.

En el curso de Grado Medio que impartimos existe un módulo llamado "Seguridad informática" donde puedes informarte sobre todo esto. Así que hoy os hablamos de un nuevo tipo de estafa que ha nacido en un país cercano geográficamente como es Italia.

El medio usado es Skype, famoso software para realizar telellamadas, y la estafa consiste en la captación de usuarios de Facebook y otras redes sociales por parte de unas jóvenes y seductoras italianas que flirtean con el usuario. Partimos de que dichas jóvenes contactan con sus víctimas a través de dichas redes y el tono de la conversación va subiendo poco a poco hasta llegar al punto de que quieren ver directamente al sujeto a través de Skype para tener una relación más visual.

Ya sabemos que el sexo e Internet van muy unidos y muchos estudios demuestran que uno de los usos más extendidos de la red de Redes es para usar webs de contactos o para ver sexo. Pues bien, aprovechando esta coyuntura/realidad, las jóvenes van pasando a "temas mayores" y graban la sesión de Skype. Una vez que ya han cazado a la víctima, aseguran que son menores de edad y les chantajean con que deben pagarles una cantidad de dinero para no hacer público el vídeo.

Conocemos por los medios los escándalos sexuales que han agitado el mundo de la comunicación en los últimos años, y es por ello que estos usuarios, nublados mentalmente por la situación y avergonzados para que no salga a la luz pública lo que acaban de hacer, pagan los 500 euros que se piden a cambio de la no difusión de dicha sesión.

¿Cómo sabemos del caso? Pues por las denuncias muy seguidas en el tiempo que tienen el mismo patrón que ha hecho despertar las sospechosas de la policia italiana que ya ha comenzado una investigación para esclarecer este nuevo tipo de estafa que parece ser realizado por una red organizada. Los primeros pasos de la misma ya han conseguido esclarecer que los tentáculos de la misma se extienden a países tan alejados como Nueva Zelanda.

Para quitar un poco de hierro al asunto, decir que todavía no han puesto el temido nombre a este tipo de estafa (ya sabemos que otros tipos sí que lo han recibido como el phishing). Veremos hasta qué punto llega esta cuestión y el alcance de la misma. España de momento no aparece en el informe, pero por si acaso te sucede algo similar, recuerda este post y no caigas en esta treta.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach