Las fotos 360 ya están en Facebook. ¿Quieres saber cómo hacerlas?

Las fotos 360 ya están en Facebook. ¿Quieres saber cómo hacerlas?

Carlos Yañez

17-08-2016

Hace ya unas semanas que la red social Facebook anunció que es posible compartir fotos 360 en Facebook.

La experiencia de disfrutar de estas fotografías es algo que ya empieza a estar de moda y seguro que tú estás deseando compartir alguna. En el post de hoy te voy a explicar la forma de tomar una foto en 360 grados para que puedas compartir en tu perfil de Facebook.

 

Opciones para realizar fotos 360 grados

Básicamente disponemos de dos opciones para realizar fotos 360 en Facebook. Elegir una u otra es cuestión de precio básicamente.

La opción más cara pero más profesional es comprar una cámara específica para la toma de este tipo de fotografías. Estas cámaras tienen precios a partir de los 250€ hacia arriba.

Si estás interesado en esta opción Facebook aconseja los siguientes modelos de forma oficial:

  • Ricoh Theta S

  • Giroptic 360 Cam

  • Samsung Gear 360

  • LG 360 Cam

  • IC Realtech ALLie

  • 360Fly

  • Panono

La otra opción más económica es usar tu propio Smartphone y alguna de las múltiples apps que hay disponibles para tomar este tipo de fotografías. Podemos usar cualquiera de las apps disponibles. La cual usar va un poco a gustos y en función de si usas Android o iOS ya que no todas tienen versión para las dos plataformas.

Apps para realizar fotos 360 en Facebook

Como os he comentado existen muchas aplicaciones para realizar este tipo de fotografías. Todas tienen un funcionamiento muy parecido y no son nada complicadas de usar.

Como el uso de las mismas es muy intuitivo, os paso un listado de las más populares para que podáis elegir la que más os agrade. Hay que recordar que las versiones de iPhone 6 y Samsung Galaxy 7 ya incorporan en sus cámaras una opción para tomar imágenes 360 y por lo tanto no sería necesaria una app adicional.

 

Apps sólo para iOS

Entre las apps más populares para iOS podemos destacar las siguiente:

  • Bubbli: Es muy buena y muy fácil de usar. Es gratis y permite capturar sonido ambiente junto con la fotografía.

  • AutoStich Panorama: Permite tomar fotos con alta resolución y funciones para recortar la parte de la foto que no se desea.

 

Apps sólo para Android

  • Google Street View:. Es la app de Google para poder realizar fotos 360 y compartirlas en Google Maps.

  • Cámara Cardboard: También de fácil uso y que permite incluir sonido en la foto.

  • Photaf Panorama: App con recorrido y optimizada para capturar fotos 360 y compartirlas en Facebook.

 

Apps sólo para Android e iOS

  • WonderShare Panorama: como todas las apps de este estilo es de muy fácil uso. Monta la vista 360 una vez finalizada la toma.

  • DMD Panorama: Similar a las demás apps pero además permite incluir geolocalización.

  • Sphere: Rápida en la toma de las fotos y para crear a panorámica.

  • 360 Panorama: Muy buena app y por ello es de pago, pero puede merecer la pena.

Consejos para tomar una buena foto 360

De cara a tomar una foto 360 grados de calidad te recomiendo seguir estos consejos que te voy a dar:

  1. La forma de trabajar de las apps es tomar varias fotos en continuo y luego pegarlas para formar la imagen. Lo importante es que no nos tiemble el pulso, por ello la forma más adecuada de tomar la foto es coger el Smartphone con las dos manos y pegado al pecho e ir girando todo el cuerpo a medida que loo va indicando la app.

  2. De cara a que la imagen que se forme sea lo más clara y continua posible, es aconsejable realizar la toma con el Smartphone en vertical ya que de esta forma se tomarán más fotos y el pegado de las mismas será más homogéneo.

  3. Lo ideal es que lo que vayas a fotografiar en 360 grados tenga poco movimiento. Tendrás un mejor resultado fotografiando un paisaje que una calle repleta de peatones en movimiento.

Cómo subo las fotos 360 a Facebook

Hasta la fecha, la única forma posible de subir fotos 360 en Facebook es a través de nuestro Smartphone.

Para subir la foto 360 debemos asegurarnos que disponemos de la última versión de la app de Facebook en nuestro Smartphone.

Una vez verificado, iremos a la opción de cambio de estado y seleccionamos “Foto”. Se abrirá la galería y las fotos habilitadas para subirse en modo realidad virtual tienen un icono esférico. Elije la que quieras y listo.

Hay que tener en cuenta que Facebook considera una foto 360 toda aquella que abarque un ángulo mayor a 100 grados. Esto implica que una foto panorámica, de 180 grados, se considera como de 360 y si la subimos como tal cunado se visione se verá como que está incompleta.

 

Ya estamos listos para poder realizar nuestras primeras fotos 360 y compartirlas con nuestros contactos. Ahora ya es cosa vuestra experimentar con las diversas aplicaciones y empezar a hacer fotos como locos.

¿Por qué no me cuentas cuál es tu app favorita para fotos 360?

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.