Las mejores novedades de WhatsApp en 2017

Las mejores novedades de WhatsApp en 2017

Carlos Yañez

22-03-2017

Los usuarios somos cada vez más exigentes y demandamos mejores y novedades de los productos que usamos con asiduidad.

Así lo reconoce WhatsApp y por ello cada cierto tiempo presenta novedades de su producto estrella de mensajería.

En el post de hoy vamos a ver las novedades que hay previsto presentar en 2017, alguna de las cuales ya se han presentado e incluso replanteado.

 

Las novedades de 2017

Antes de ver las novedades, hay que tener en cuenta que las mismas no se van desplegando de forma uniforme la iOS y para Android. Últimamente, aunque no siempre, se despliegan primero las novedades para dispositivos Apple y a continuación en los dispositivos Android.

 

Estados en WhatsApp

Esta es la novedad que más ha dado que hablar. Como ya habréis visto, desde la nueva actualización tenemos una nueva pestaña en WhatsApp llamada Estados.

En esta pestaña nos aparecerán los cambios de estado de nuestros contactos, que serán imágenes, videos o gifs animados y que tendrán una duración de un día, similar a Instagram o Snapchat.

Con esta funcionalidad, se eliminaba el estado clásico que todos poníamos en WhatsApp, pero ha causado tanto revuelo y tantas críticas que WhatsApp se lo ha replanteado y hará convivir las dos opciones.

 

Enviar un mensaje sin conexión

Desde hace tiempo, para dispositivos Android, ya se podían enviar mensajes sin tener conexión de red, el cual quedaba pendiente de envío.

Ahora, los dispositivos iOS también disponen de esta funcionalidad. Hasta ahora, si no se tenía red, se podían escribir el mensaje, pero no dar al botón de enviar.

 

Eliminación de mensajes

Si envías un mensaje a un contacto tuyo y quieres eliminarlo, podrás hacerlo. En principio estaba previsto que sólo pudiese hacerse si el receptor no había leído el mensaje, pero si lo ha leído también podrá borrarse.

En cualquier caso, al destinatario se le avisará que había un mensaje y que el emisor lo ha borrado.

 

Edición de mensajes

Una de las novedades anunciadas para este 2017, es la posibilidad de editar los mensajes, aunque se hayan ya enviado. La única restricción es que no podrá hacerse si el receptor ya leyó el mensaje.

 

Envío de hasta 30 imágenes por mensaje

A parte de mensajes, solemos enviar imágenes para compartir nuestras experiencias. Hasta ahora, era posible adjuntar a un mismo mensaje un máximo de 10 imágenes.

Tanto para iOS como para Android, una nueva actualización de la app, permitirá ampliar este límite hasta 30. Es decir, que podremos adjuntar de una vez hasta 30 imágenes en un mismo mensaje.

 

Lucha contra el spam

Seguramente más de una vez hayas recibido en tu cuenta de WhatsApp de alguien que no conoces y que tampoco deseabas que te enviasen un mensaje.

El tema del spam es algo que preocupa WhatsApp y a los operadores de red por el consumo de ancho de banda que representa.

En este sentido, WhatsApp para a incluir una funcionalidad que permita avisar a nuestra compañía de comunicaciones de los contenidos no deseados que nos puedan llegar. La idea es que la compañía con esta información bloquee a los emisores de ese spam.

 

Geolocalización en grupos de WhatsApp

Una de las novedades interesantes anunciadas es la posibilidad de geolocalizar a los componentes de un chat grupal.

Esto permitirá ver a todos los componentes donde está cada uno o si se está moviendo, para, por ejemplo, ver si está llegando a un lugar donde se haya quedado.

Esta opción tendrá que ser autorizada por cada usuario desde las opciones de privacidad.

 

Nueva gestión de archivos para iOS

La gestión de archivos para iOS de WhatsApp era bastante pobre. La gente de WhatsApp ha escuchado a los usuarios y se ha dado cuenta que debía ser mejorada.

En la actualización de principios de año, ya se tiene disponible una nueva gestión de archivos que permite ver los archivos que tenemos almacenados para cada una de las conversaciones y grupos que tenemos y de forma desglosada.

Nos permite ver también lo que ocupa cada archivo por si nos interesa hacer alguna acción sobre ellos, como eliminar los que no nos interesan.

 

Poder ver el estado de la batería

Si no tenemos instalada ninguna app que nos gestione la batería y nos muestre el estado de la misma en la barra de notificaciones. Una nueva actualización de WhatsApp nos permitirá ver el estado de la misma sin salir de nuestros chats para conocer el nivel de la misma.

 

Nuevos emoticonos

 

Como no podía ser de otra manera, también hay nuevos emoticonos. Periódicamente se incorporan nuevos emoticonos. Esta vez hay 77 nuevos emoticonos en las diferentes categorías, destacando nuevas profesiones, con el objetivo de romper con los estereotipos y promover la igualdad racial y de sexo.

 

 

Como ves hay novedades de toda clase, unas te parecerán más útiles y otras menos. Ahora que las conoces y a medida que vayan surgiendo las podrás evaluar.

Nos interesa mucho tu opinión sobre estas novedades, sobre todo a WhatsApp que escucha mucho a los usuarios, así que puedes decirnos qué te parecen.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.