Las mejores rutas enológicas

Las mejores rutas enológicas para practicar tus dotes de sommelier

Francesc Olalla

27-07-2020

Actualmente, el vino es mucho más que una actividad agraria: se ha convertido en una verdadera manifestación económica y cultural. El deseo de conocer todos los aspectos relacionados con la enología ha impulsado a productores y elaboradores a abrir sus puertas al ciudadano y a ofrecer los conocimientos a todo aquel que esté interesado.

Una muestra de este interés se manifiesta en los innumerables cursos, al margen de la formación reglada oficial, que se ofertan sobre conceptos de enología, siendo los cursos de sommelier los más demandados. 

Relacionado con esto, las grandes bodegas han tenido la visión de abrir una línea de negocio relacionado con el turismo rural y gastronómico que son las llamadas rutas enológicas, a través de las cuales se pueden visitar diferentes productores con la posibilidad de realizar catas de sus productos.

 

Las mejores rutas para un sommelier aficionado

Una de las mejores maneras de conocer nuestras ciudades es, precisamente, ir de vinos. Las posibilidades son inmensas y requieren una cierta canalización. Esta es, precisamente, la razón de ser la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN): dar a conocer la cultura del vino a través de rutas vinícolas a lo largo de todo nuestro país. Podremos visitar bodegas alojándonos entre viñedos, disfrutando de la gastronomía de la zona y degustando sus vinos, a la vez que aprenderemos como se elabora el vino desde la vendimia hasta el embotellado.

Si estamos decididos a optar por este tipo de turismo, debemos saber qué vamos a encontrar todo tipo de posibilidades: desde escapadas de fin de semana hasta rutas que nos pueden ocupar alguna que otra semana.

Vamos a ver algunas de ellas sin pretensión de realizar un ranking de importancia:

  • Ruta de las Rías Baixas

Empiezo por suroeste de Galicia, ya que es una de las primeras rutas del vino que se realizaron en España. Actualmente hay 47 bodegas asociadas a esta ruta. Nos permitirá conocer la variedad Albariño que es la protagonista de esta zona, ya que representa el 95% de la producción: ideal para maridar con el excelente marisco gallego y de paso para conocer sus emblemáticas poblaciones de Cambados y Barrantes. Podremos disfrutar de la fiesta de la vendimia durante dos días en la última semana de septiembre.

  • Ruta del Penedés

También conocida como la ruta del cava, ya que este es su principal producto aunque cuenta con una excelente producción de vinos tintos. Esta zona está a caballo entre las provincias de Barcelona y Tarragona. Cuenta con la participación de 74 bodegas.  En los últimos años es la ruta que ha experimentado mayor crecimiento de visitantes. El primer fin de semana de octubre recoge las fiestas de la vendimia que se pueden completar con actividades de senderismo, ciclo-turismo y rutas histórico-culturales. En algunas bodegas se pueden realizar sesiones de cavaterapia.

  • Ruta del Somontano

Joven y pequeña ruta que recoge el fruto de la Denominación de Origen del mismo nombre. Solo cuenta con 19 bodegas adscritas, pero esto no ha sido obstáculo para convertirse en una de las principales rutas de España, ubicada a pies de los Pirineos Aragoneses. La diversidad es la característica más acentuada de esta ruta: podemos apuntarnos a un curso de cata o visitar la Catedral de Barbastro o el Santuario de Torreciudad disfrutando de los productos de la zona.

  • Ruta del vino y el Brandy del Marco de Jerez

Con 37 bodegas y amparada por dos denominaciones de origen es una de las rutas más visitadas. Sus bodegas son verdaderas catedrales del vino que se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

  • Ruta de la Ribera del Duero

Su cercanía a Madrid y la calidad de sus vinos hacen que se, posiblemente la ruta nacional e internacional más importante de España junto con la de La Rioja. Cuenta con 55 bodegas y unos 20 restaurantes asociados a lo largo de toda la ruta. El Castillo de Peñafiel acoge el Museo del Vino así como catas y maridajes con alimentos de la zona. A principios de octubre se celebra en Aranda del Duro la Gran Fiesta de la Vendimia. 

  • Ruta del Vino Utiel-Requena

 Esta ruta, aunque solo cuenta con 14 bodegas y sus vinos no se encuentran entre los más destacados de la producción peninsular, tiene su importancia en el hecho de que desde hace más de 2.500 años que se elabora vino en esta zona del interior de la Comunidad de Valencia. En esta ruta se ofrecen innumerables citas históricas y culturales relacionadas con los orígenes del vino y de su elaboración.

 

Sería injusto no nombrar las rutas enológicas de La Rioja, Navarra, de Jumilla o de la Ribera del Guadiana que por su importancia aparecen en todas las guías de enoturismo y de las que existe una gran cantidad de información. En todas estas bodegas podremos degustar y adquirir sus vinos más representativos en el marco de su producción cosa que es lo que proporciona el encanto de estas rutas. 

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión. 

Curso Técnico en Enología y Sommelier

en Formación Técnica / Turismo y Hostelería

Existen más de 4000 bodegas, que emplean a miles de personas en diferentes funciones, departamentos y empresas del proceso de producción, desde el cultivo hasta la distribución y venta.

800 Horas

Prácticas Profesionales

Campus online

Solicitar información