Las Muelas Del Juicio Siempre Hay Que Extaerlas?

CEAC Blog

25-02-2015

Los Terceros Molares,  son los últimos dientes en erupcionar, y lo hacen entre los 17 y los 25 años. También conocidos como “Muelas del Juicio” o “Cordales”.

Los Terceros Molares son cuatro: dos en cada maxilar en la parte posterior, uno a cada lado respectivamente, son las piezas dentarias que con mayor frecuencia se hallan retenidas, impactadas o incluidas (no alcanzan la erupción normal por falta de espacio y quedan cubiertas completamente por encía y/o hueso).

Por razones genéticas puede ser que el tercer molar no se forme, ya que hace parte de nuestra evolución, debido al cambio de dieta por alimentos suaves y maxilares más pequeños. Hace muchos años nuestros antepasados, su comida era dura y fibrosa; por esto tenían hasta cuarta molares, ahora totalmente desaparecido.

Cuando erupcionan los terceros molares, no siempre es necesario realizar su extracción, puede que hagan erupción completamente normal y con una ubicación perfecta, algunas veces por la falta de espacio pueden quedar atrapados en el hueso, donde puede provocar problemas que deben ser atendido por el dentista.

El tercer molar inferior erupciona en la parte más posterior de la boca, los tejidos blandos que rodean la muela que está asomando en el boca, forman un capuchón o bolsa que envuelve a la muela y a su vez sirve de bolsillo semicerrado, facilitando la invasión de bacterias junto con la imposibilidad de cepillar, nuestro organismo reaccionará para defenderse produciendo una inflamación de los tejidos circundantes de la muela (Pericoronitis).

Puede hincharse la cara y estar la piel dura, roja y caliente (celulitis, flemón), suele presentar mucho dolor sobre la zona afectada, puede extenderse al oído, a la cabeza y hasta a el ojo, también se produce halitosis (mal aliento).

En otros casos de dolor en dichas muelas, tampoco hay que descartar la posible presencia de caries, ya que por la ubicación y difícil acceso, muchas veces se hace imposible la higiene adecuada y por consiguiente la aparición de caries. En estos casos, la mayoría de las veces, es necesario realizar la extracción dental por la imposibilidad de realizar algún tratamiento efectivo sobre la muela.

En conclusión en las revisiones periódicas el dentista determinara la ubicación y tratamiento de los terceros molares, ya que sea, que se necesite del este espacio para un tratamiento de ortodoncia, o que su erupción esta alterada y pueda afectar los dientes vecinos, por problemas como caries o enfermedad periodontal se valora la extracción del tercer molar.

La extracción de los terceros molares es una intervención quirúrgica ambulatoria con un compromiso e inflamación leve de la zona, que siguiendo las recomendaciones postextracción y tomando los medicamentos, se pasara muy normal con una leve alteración los primeros 3 días.

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog