Las novedades de Android Things para el IoT

Las novedades de Android Things para el IoT

Carlos Yañez

26-07-2017

A principios de este año 2017, publiqué un post en el que os daba cuatro pinceladas de lo que es Android Things. Si tenéis unos minutos podéis releerlo para refrescar la memoria.

En ese momento, el producto se encontraba en una fase bastante incipiente y se acaba de lanzar su primera versión para ser testeada por desarrolladores. A día de hoy, y aprovechando con el Google I/O 2017, ya se ha presentado la cuarta revisión del producto, por lo que el avance en el mismo está siendo rápido.

En el post de hoy, recordaremos qué es Android Things y comentaremos las novedades o mejoras surgidas en las últimas revisiones del producto desde la presentación del mismo.

Android Things, el IOT de Google

Android Things fue presentado por Google el año pasado 2016 como el nuevo sistema operativo basado en Android para el Internet de las Cosas o IoT, el sistema operativo para dispositivos inteligentes.

Es decir, Android Things es la plataforma sobre la que los desarrolladores pueden crear y que integra el ecosistema de desarrollo de Android incluyendo API’s y herramientas de desarrollo.

Debemos tener claro que este sistema operativo y plataforma de desarrollo no está diseñado para ejecutarse sobre Smartphones sino para dispositivos inteligentes que se van a conectar a Internet como electrodomésticos, por ejemplo, para realizar tareas de forma independiente.

Novedades de Android Things desde su anuncio

Se han presentado algunas mejoras de Android Things desde que se presentó en 2016 como sucesor de Brillo, anterior producto de Google para el IoT.

API’s para Bluetooth

Una de las novedades desde la primera versión es que Android Things ya soporta todas las APIs para Bluetooth de Android. Esto permitirá a los desarrolladores realizar aplicaciones para que los dispositivos puedan conectarse entre ellos vía Bluetooth o Bluetooth Low Energy (BLE). Otra posibilidad será que los dispositivos puedan enviar audio por Bluetooth Audio a auriculares o altavoces.

Soporte para USB

Otra novedad importante es la incorporación se soporte para USB Host de forma que los dispositivos que dispongan de puertos USB podrán conectar diversos periféricos a dichos puertos. Aunque parecía una necesidad básica, en las primeras versiones de Android Things, no se disponía de soporte para USB. Tarde o temprano era necesario disponer de esto que puede permitir por ejemplo conectar una unidad de disco a una cámara para almacenar lo que se graba.

Soporte para diferentes placas

En las diferentes liberaciones, se han ido incorporando el soporte a diferentes placas para IoT como son  Intel Edison, NXP Pico i.MX6UL, NXP i.MX7D y Raspberry Pi 3. Si tenemos interés en cómo instalar este sistema operativo en ellas, en la web de desarrollo de Android Things está toda la información de las placas compatibles a fecha de hoy.

Pero se supone que esto no quedará en sólo esas placas. Poco a poco Google va a dar a conocer tanto el código como el hardware para que más empresas puedan integrar tanto el sistema operativo como el asistente al crear el módulo necesario para el dispositivo en cuestión que incorpore dichas placas.

Google Assistant

En la tercera entrega de Android Things se presentó el soporte para Google Assistant SDK para la placa Rasberry Pi, pero en esta cuarta entrega, el soporte se ha ampliado para la mayoría de placas, como ya hemos mencionado en el punto anterior de este post.

Mejoras funcionales 

En la última entrega, se ha informado de mejoras en la optimización y administración del uso de energía en los dispositivos en los que se ejecutará Android Things de forma que dichos consumos sean lo más controlados posibles. Igualmente, se van mejorando los rendimientos de los diversos servicios de Google Play que se ejecutarán sobre Android Things.

La versión final

No hay noticias sobre cuándo se presentará la primera versión definitiva de Android Things, pero dado el proceso de evolución tan rápido que está sufriendo, no es descabellado pensar que después del verano la tengamos ya disponible.

Las aportaciones de los beta testers se están llevando a cabo de forma ágil y en plazos ajustados, a la vez que se van incorporando nuevas funcionalidades o mejoras sobre las versiones beta anteriores para dotar a esta plataforma de una estabilidad y rendimiento adecuados desde el primer momento.

No hay mucha más información al respecto que la que Google ha anunciado en su último I/O 2017 y es lo que he intentado plasmarte en el post de hoy. De todas formas, debemos estar atentos a los nuevos anuncios que pueda ir haciendo Google sobre su nueva plataforma para IoT.

Seguro que en breve empezaremos a tener en el mercado dispositivos inteligentes regidos por Android Things dado que el mercado del desarrollo de hardware y software se está interesando y volcando por esta nueva plataforma de Google.

Curso relacionado: Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Web

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.