Las nuevas tecnologías en Educación Infantil

Las nuevas tecnologías en Educación Infantil

Nancy López Lago

16-10-2015

Aunque es innegable que las nuevas tecnologías son un avance y su uso puede resultar de provecho en alguna situación educativa concreta tenemos que tener cuidado con su aplicación en el ámbito de la Educación Infantil.

Las TIC o TAC entran dentro del currículo de Educación Infantil y por lo tanto, constituyen una herramienta útil en nuestra labor educativa, pero siempre siendo muy conscientes de cómo de debe gestionar su uso: teniendo en cuenta el cuándo, cómo, dónde, cuánto, a quién y de qué manera. Debemos ser, por lo tanto, críticos y no caer en el pensamiento de que  “como está de moda es la mejor opción”.

¿Sabíais que la Asociación Americana de Pediatría no recomienda el uso de pantallas en niños menores de 2 años? Y en mayores de 2 años no recomienda su uso más allá de 2 horas diarias.  Los motivos son simples: por un lado, el cerebro de los más pequeños está en formación y una sobrecarga sensorial como la que puede producir un móvil puede tener un impacto negativo en el desarrollo del niño, y por otro lado, el tiempo que los niños pasan delante de la pantalla es tiempo que no están dedicando a otras cosas como jugar, relacionarse con otros niños, interactuar con el adulto, observar el entorno que le rodea, etc.

Dicho esto, no implica que en algún momento, durante alguna actividad, podamos hacer uso de las tecnologías como por ejemplo poner un vídeo con música y representación, poner una audición con instrumentos musicales,etc. Se trata de realizar una selección cuidada y crítica de las herramientas tecnológicas y los elementos que mostraremos en ellas. Intentando no hacer un uso abusivo y adecuando su utilización a la edad, capacidades  y nivel de desarrollo de los niños.

Evidentemente se trata de una opinión bastante personal, ya que en este tema existe bastante controversia. Desde los que defienden su uso a toda costa hasta los que somos más escépticos y preferimos un uso más comedido, sobretodo en edades como las que nos ocupan.

Vosotros, ¿qué opináis al respecto?

 

Profile picture for user Nancy López Lago
Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.