Las olas de Mutriku ya abastecen a 400 personas al año

CEAC Blog

25-11-2014

Os lo contábamos aquí cómo se puede aprovechar el movimiento de las olas y las mareas del mar para obtener energía limpia, y hoy os queremos hablar de una discreta central eléctrica de olas en nuestro país; la planta undimotriz de Mutriku, en Euskadi.

La instalación, que se inauguró en julio de 2011, funciona mediante el sistema de columna de agua oscilante: tubos huecos con aire en su interior que  se comprimen y expanden por efecto de las olas, permitiendo que el aire salga a presión por un orificio y haciendo girar a las turbinas que, acopladas a un generador, producen la energía eléctrica.

La planta de Mutriku consta de 16 turbinas y el total de energía producida se inyecta por completo a la red de distribución eléctrica para ser consumida por todos los usuarios. Si en su primer año en funcionamiento fue capaz de suministrar energía para 200 personas, según recientes estimaciones del Ente Vasco de la Energía (EVE), la planta cerraría este año con una producción eléctrica aproximada de 400.000 kilovatios/hora, el equivalente para poder abastecer a 400 personas al año.

Estamos hablando de una discreta producción, sí, pero hay que tener en cuenta que el total de potencia instalado en Mutriku (296 kilovatios) equivale a la cuarta parte de un solo aerogenerador estándar. Pese a ello, el EVE no contempla de momento ampliar la potencia de la instalación porque ello supondría extender la planta para aumentar tanto el número como el tamaño de las actuales 16 turbinas sumergidas.

Nosotros aplaudimos esta iniciativa, los éxitos logrados con ella y nos sumamos a cualquier otra que, de forma limpia, sea capaz de aprovechar todo el potencial marino de nuestras costas.

Imagen vía

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog