Las políticas de uso de Facebook: ¿hecha la ley, hecha la trampa?

carlosllach

19-06-2013

Las políticas de uso de algunas aplicaciones quizás nadie se las haya leído ya que son auténticas parrafadas. Para instalar una aplicación, usándola con normalidad, seguramente no infringiremos ninguna de sus cláusulas.

Pero quizás sí que es más importante leernos las de las redes sociales. Sabrás que históricamente éstas han tenido numerosas quejas por parte de los usuarios, ya que son más numerosos los que se las leen y descubren algunas "atrocidades". Pues bien, ahora la red de Mark Zuckerberg ha modificado dicha política para que se puedan publicar imágenes de mastectomías.

Dudo que alguien se moleste mucho en publicar imágenes de ese tipo, pero bueno, no está de más que se rectifique para que estas no sean ya "ilegales" de cara a mostrarse públicamente.

Esto me lleva más allá y me remito a un famoso caso de una mujer a la que censuraron porque parecía que estaba enseñando un pecho cuando lo que realmente enseñaba era el codo. Un efecto óptico que de buenas a primeras nos hacía ver algo que en realidad no era lo que parecía.

Mi reflexión llega a si realmente enseñar un pecho debería ser ilegal. No entraré en éticas ni religiones puesto que esto es un blog de informática, así que entenderé que haya gente que le pueda molestar pero lo que yo no veo bien es que si alguien de motu proprio publica lo que publica, luego lo critiquen. Claro que habrá matizaciones, como casos que he visto de maltrato animal que ya se pasaría de ese lindar de lo políticamente correcto, o casos de operaciones a corazón abierto, o vídeos coprófagos, etc.

Dentro de lo que sería esa frontera virtual entramos en el tema sexual que es adonde me llega la reflexión que os invito a compartir. Citado ese caso que os comento del "¿pecho o codo?" y siguiendo la línea de los "7 grados de separación" mediante la cual, un amigo de un amigo de una amiga... conoce a cualquier persona del mundo, puedes hacerlo de forma cómoda a través de Facebook. Mi reflexión es cómo es de noticiable el caso de esa mujer en la bañera y no la cantidad de fotos de usuarios/as donde enseñan mucho más que eso.

Y no es solo un caso, hay muchos que yo he visto. Entonces, ¿para qué sirven las políticas de uso? ¿Acaso una red tan sumamente grande es incontrolable? Entiendo que millones de usuarios y trillones de fotografías sean imposibles de gestionar pero es que no exagero que siguiendo este sistema, en 20 minutos haya visto más de 200 fotografías que en principio sobrepasarían esas políticas. Es verdad que siempre nos queda la opción de denunciar al usuario pero yo personalmente no lo haré. Si esas personas han publicado lo que han publicado es porque ellos han querido; otra cosa es que algún graciosillo haya subido fotos que has pedido por favor que no enseñe.

Si existiera una "policía de Internet" bajaría mucho el paro en el mundo, porque trabajo hay a raudales, pero realmente... ¿serviría de algo? La red se expande como el universo y el tráfico de datos diario a nivel mundial es inimaginable. Señores de Facebook, siéntense en una mesa y mediten. Hagan unas políticas reales o, si las que tienen dicen que las cumplen, háganlo realidad.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach