Las principales causas de muerte en el mundo

CEAC Blog

27-09-2013

Cada año la OMS (Organización Mundial de la Salud) elabora una interesante lista en la que se recogen las principales causas de muerte en el mundo. Son datos muy interesantes para cualquier profesional sanitario y también para la sociedad porque nos indica cuales siguen siendo nuestros principales peligros.

Una vez más las dolencias cardíacas están a la cabeza de la lista. Las patologías isquémicas y las relacionadas con el corazón copan esta lista matando cada año a una media de 7 millones de personas. Por supuesto, los malos hábitos de vida que se van incorporando cada vez con más fuerza y una sociedad tremendamente sedentaria hacen de esta causa de muerte algo casi previsible. Gracias a estas listas obtenemos información muy valiosa para realizar promoción de la salud y poder informar a la gente con cifras de lo que nos está ocurriendo.

Algunas causas de muerte están muy subestimadas y, sin embargo, se cuelan en el top 5, como por ejemplo las diarreas agudas, que provocan la muerte de casi 2 millones de personas al año. A continuación os dejamos con la lista completa para que podáis observar este escalofriante Top10:

 

1. Isquemias en el corazón. Las enfermedades coronarias provocaron la muerte de aproximadamente 7 millones de personas en el 2011.

2. Derrames cerebrales. Causaron la muerte de 6,2 millones de personas en el 2011.

3. Infecciones respiratorias. Las infecciones de las vías respiratorias inferiores provocaron la muerte de 3,2 millones de personas en el 2011.

4. Dolencias pulmonares. 3 millones personas murieron por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica en 2011.

5. Diarrea. Las enfermedades diarreicas provocaron la muerte de 1,9 millones de personas en el 2011.

6. VIH/SIDA. El VIH/SIDA mató a 1,6 millones de personas en el 2011.

7. Cánceres de tráquea, bronquios y pulmón. Los datos aportados por la OMS revelan que los cánceres de pulmón, tráquea y bronquios causaron 1,5 millones de muertes en el 2011.

8. Diabetes. La diabetes causó 1,4 millones de fallecimientos en 2011.

9. Accidentes de tráfico En el 2011, el total de muertes por este factor alcanzó la cifra de de 1,3 millones.

10. Prematuridad y bajo peso al nacer. En el 2011 murieron alrededor de 1,2 millones de recién nacidos prematuros.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog