Las Redes Sociales como canal de reclutamiento

Mireia Olives

05-02-2015

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, Internet y las redes sociales han modificado las actuaciones de los usuarios a lo largo de los años, y también la influencia a la hora de solicitar un puesto de trabajo.

Hace 10 años atrás, los parados que aspiraban cubrir un lugar de trabajo no se preocupaban por la reputación que tenían. Se limitaban a presentar un currículum vitae y en ocasiones, cartas de presentación de antiguos trabajos, y debían demostrar su capacitación e interés en la entrevista que le realizaran.

A día de hoy, Internet, y en concreto las redes sociales han modificado el modo de acceder al mercado laboral.

Existen las dos caras de una misma moneda, ya que gracias a Internet se accede más fácilmente a ofertas de trabajo, pero del mismo modo es más fácil saber de la vida personal de los candidatos si éstos tienen un perfil en una red social. Hecho que influirá y mucho en el proceso de selección de personal.

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Nuestro país es uno de los que utilizan las redes sociales tanto para ofertar como para demandar empleo, superando en un 14% la media internacional. Según datos de Adecco (empresa de trabajo temporal), un 69% de trabajadores españoles busca ofertas de trabajo a través de este medio frente a un 73% de seleccionadores que los ofrecen.

Viendo estos porcentajes se demuestra la importancia de este canal (internet, incluyendo redes sociales, portales de empleo y web de empresas) frente a la búsqueda tradicional de trabajo, como puede ser el conocimiento de ofertas de trabajo a través de familiares o amigos.

Según los expertos, en concreto el director general de Infojobs (multinacional española fundada en 1998 dedicada a la bolsa de empleo privada on-line): “Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas. Permite conocer quién hay detrás de un nombre. Aporta transparencia” y añade: “los candidatos tienen que ser conscientes y darse cuenta de que las empresas pueden buscar qué hacen y quiénes son, por lo que se debe cuidar la imagen digital personal”.

Autores del informe “Cranet Esade” sobre “Las potencialidades” que tiene el auge de Internet, indican que estamos ante un cambio importante de los procesos de reclutamiento, de alta complejidad que afecta rápidamente a los procesos de selección tradicionales.

Hay diferencias en cuanto a preferencias de redes sociales si hablamos de candidatos o de reclutadores.

Un 64% de posibles empleados prefieren Linkedin (servicio de red social orientado a negocios fundado en 2002) como escaparate de ofertas de trabajo. En cambio, los reclutadores, acceden a Facebook para hacer un seguimiento de los perfiles personales de quienes aspiran a un puesto en su empresa.

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Fuentes: el periódico, futuroempleo.com,

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.