Las revolucionaras cámaras Light Field

carlosllach

13-09-2013

Olvídate del concepto de máquinas fotográficas digitales actuales. Imagínate una especie de cilindro, con forma de caleidoscopio, que emplea una tecnología que se hace llamar Light Field que capta los haces de luz por separado y eso permite que puedas cambiar el enfoque una vez que la foto ya ha sido realizada. Mágico, ¿verdad? Pues es una realidad desde hace un par de años.

El aumento de las ventas y de la calidad de los smartphones está haciendo que poco a poco el mercado de cámaras fotográficos se vaya restringiendo a un sector más profesional y menos público. Pero esta tecnología -y su mejora- puede hacer temblar los cimientos de ambos lados. De hecho, Nokia está pensando en incorporarla a ciertos dispositivos.

No todo es positivo. Como todo lo nuevo, se paga (las cámaras costaban entre 400 y 500 dólares). Y claro, la compañía esperaba grandes emolumentos al respecto y no ha conseguido el dinero que esperaban. Eso ha conllevado despidos, o mejor dicho, reajuste de plantilla, ya que están lejos de desaparecer: su tecnología ha sido un revulsivo y saben que pueden sacarle más tajada mejorando desde la base que ya tienen.

Quizás el mercado que les interese más precisamente sea el profesional, que siempre es más exigente que el usuario de a pie. Así que dicho y hecho. Ya se han incorporado nuevos filtros, podemos movernos unos grados dentro de la foto, se ha creado una app para subir nuestras fotos... Todo de cara a poner los dientes largos, ya que en 2014 se tiene pensado dar un fuerte golpe en la mesa y ser el año de despegue definitivo de esta tecnología.

Eso suponemos que abaratará lo precios, ya que cualquier compañía que se precie tiene que abrirse al mercado más grande y eso conllevará crear diferentes modelos con más/menos prestaciones. Quizás el siguiente paso sea el vídeo y poder llevar la tecnología a videocámaras, proyectores, etc. Una gran idea la que ha tenido esta empresa, de la cual aun no te habíamos dicho el nombre, y se llama Lytro. Habrá que quedarse con este nombre que dará mucho que hablar en un futuro no muy lejano...

Profile picture for user carlosllach
carlosllach