Tendencias gastronómicas

Las tendencias gastronómicas que triunfarán 2021

Mireya García

30-03-2021

El año marcado por la pandemia nos ha hecho cambiar nuestras vidas, pero también nuestros hábitos relacionados con la alimentación, muchas personas hemos tomado conciencia de la importancia de nuestra salud y un buen sistema inmune para plantarle cara al virus y hemos priorizado nuestra salud y la salud de todos los que nos rodean.

El teletrabajo, la reducción de los horarios de los bares y muchos cambios en nuestras rutinas nos han hecho adoptar nuevas tendencias que seguro que también formarán parte de este 2021.

Comida casera

La comida casera y tradicional ha tomado importancia estos días de confinamiento, por un lado muchos de nosotros hemos tenido mucho más tiempo para innovar en nuestra cocina e intentar cocinar platos de cuchara.

Existen diferentes tipos de hambre y entre ellas el hambre de corazón, en muchas ocasiones cocinar para nosotros y los nuestros nos ha hecho nutrir esa hambre intentando experimentar con recetas tradicionales de nuestra familia que nos transportaban a esos recuerdos que nos llenaban de felicidad.

Los comensales también quieres encontrar ese tipo de platos en los menús de los restaurantes.

Producto local

El confinamiento también nos ha hecho descubrir el producto local, muchas personas no querían salir de casa para comprar y han pedido cestas de frutas y verduras a productores locales y de km 0 con la comodidad que conlleva recibir los productos en casa, pero a su vez contribuyendo a que apoyando la pequeña tienda del barrio siga existiendo.

Carnes vegetarianas

Aunque el auge de los productos vegetarianos no es nuevo, la importancia de la salud ha hecho que las personas quieran introducir más vegetales en sus comidas y disminuir el consumo animal.

Los consumidores están recurriendo a las opciones de alimentos basados en plantas ahora más que nunca.

Entre las alternativas vegetales encontramos Heura que es un alimento formado por soja, aceite de oliva y especias.

Su aspecto es muy similar a la carne de pollo, tanto por textura como por imagen.

Se puede usar en cualquier receta en la cual incluyéramos un trozo de carne, en pizzas, salteados, guisos, brochetas etc.

Pan en casa

Cocinar se ha convertido en un hobby para muchos en el estado de alarma, hemos tenido tiempo para poder trabajar las masas correctamente, incluso de elaborar masas con masa madre y para muchos ha sido un gran descubrimiento.

Comida a domicilio

La comida a domicilio ha sido una necesidad durante el confinamiento, ya que el estado de alarma ha modificado los horarios de los restaurantes y bares y estos se han tenido que adaptar a las nuevas tendencias.

La comida a domicilio ha cambiado mucho en la pandemia, ya que anteriormente normalmente lo que más destacaba era la oferta de “fast food” y actualmente podemos tener acceso a casi cualquier tipo de comida.

Alimentos funcionales

La alimentación saludable seguirá en auge este 2021 y nos fijaremos cada vez más en la composición de los alimentos para tener una buena salud e inmunidad.

Mostraremos más interés por los probióticos como la kombucha para mantener una buena salud intestinal, vitamina C para estimular el sistema inmunológico entre otros y crecerá el interés por los alimentos que contienen ingredientes específicos para mejorar nuestra salud y bienestar.

Alta cocina en casa

La alta cocina en el confinamiento ya es una realidad, algunos de los mejores restaurantes han tenido que dar un cambio de enfoque en su negocio para que pudiésemos disfrutar de sus platos en casa.

Cambios de horarios

Durante el confinamiento muchas personas adelantaron sus horarios de las cenas.

El toque de queda, las restricciones y los protocolos que impulsó la pandemia han hecho que nuestros horarios y hábitos se vean modificados para poder adaptarnos.

Entre los beneficios de cenar pronto encontramos una mejor digestión, descanso nocturno y beneficios en nuestro metabolismo.

Cambios de tendencias en los snacks

Una mayor conciencia con la salud y el autocuidado impulsados por la pandemia ha hecho que haya una tendencia de cambio en los snacks, se ha optado por un consumo más saludable, por ejemplo harinas integrales, mantequilla de frutos secos, humus entre otras buscando un equilibrio entre placer y salud.

En conclusión la pandemia ha traído cambios importantes en los hábitos de consumo y algunos de ellos llegaron para quedarse. ¿Has sido más consciente de tus hábitos durante la pandemia?

Profile picture for user Mireya García
Mireya García

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora.

FP de Grado Medio en Cocina y Gastronomía

en FP de Grado Medio / Turismo y Hostelería

El ciclo de FP de Grado Medio de Cocina y Gastronomía te proporciona los conocimientos necesarios para que puedas desempeñar con absoluta solvencia las labores de un cocinero profesional.

1.500 Horas

Simulador Virtual

Prácticas Profesionales

Solicitar información