Tendencia modas monarquía

Las tendencias más emblemáticas popularizadas por diversos monarcas

Eva Esteve

07-07-2021

La influencia de las monarquías en la moda sin duda alguna desde siempre han sido una gran fuente de inspiración.

A lo largo de la historia, la familia real ha sido una fuente de fascinación e influencia. No solo ha sido motivo de obsesión como vivían sus vidas, sino también como vestían diariamente y en eventos.

La tradición de la temporada de la moda

Luis XIV, Francia (1638-1715)

Este fue el rey que ordenó que se diseñaran y lanzaran nuevos textiles y accesorios cada dos años. Decidió que los nobles visitantes solo deberían llegar vestidos con la última moda y las nuevas tendencias.

La idea era estimular la economía de Francia, utilizando la industria textil y de la confección. Antes de eso, la alta costura era relativamente invariable y el negro era el color dominante para la ropa. Pero posteriormente tras este acontecimiento la moda quedó totalmente monopolizada y regulada por el rey, controlaba quien y cuando operaba en la industria textil. Esta estrategia no solo fue fruto de su amor por la moda, sino que fue un visionario en el negocio, además, apuntó inteligentemente a la clase alta sabiendo que tendrían más dinero para gastar en ropa e introdujo tendencias de temporada.

Dresscode en los vestidos de novia y el color negro como color formal

Reina Victoria, Gran Bretaña (1819-1901)

La Reina Victoria empezó la tradición, en 1840, de los vestidos de novia blancos e impuso la norma que impedía a los invitados de la boda vestir de blanco. Se casó con un vestido blanco, color que acentuaba los detalles de su delicado encaje. Antes de este acontecimiento, las novias se casaban vestidas de color dorado o plateado.

Aunque la influencia de la reina Victoria no fue la única razón por la que el negro se puso de moda, su elección de vestirse de negro durante toda su vida para llorar a su esposo inspiró a muchos a hacer lo mismo.

Uniformes marineros para niños y pantalones bombachos

Rey Eduardo VII, Gran Bretaña (1841-1910)

Con solo cuatro años, el futuro rey usó una versión reducida de un uniforme marinero durante un crucero por las islas del canal, lo que lo convirtió en una tendencia de moda para la ropa de los niños, también lo podemos ver en la ropa que usan los niños para hacer la comunión e incluso influyó en los uniformes de las niñas de las escuelas japonesas, esto sigue reflejado en la moda japonesa.

Se cree que los pantalones del rey fueron mal planchados y pusieron el pliegue en la parte delantera de la prenda, en lugar de en el costado. Luego, para evitar el barro, el Rey se ató los pantalones para salir a caminar. Al ser descubierto por los medios, el look se convirtió en otra nueva tendencia.

El rey tenía una morfología corporal ovalada y dejaba su último botón de la americana y chaqueta sin abrochar por comodidad. La población, como muestra de respeto y admiración, siguieron su ejemplo y normalizaron esta práctica al llevar traje y así también creó la tendencia del último botón de la americana sin abrochar.

Asentar los estándares de dresscode masculino formal

Rey Carlos II, Gran Bretaña (1630-1685)

 

El Rey Carlos ll no fue el primer hombre en usar un traje de tres piezas, pero sí lo convirtió en la ropa formal oficial para hombres. El rey ordenó que se llevaran en la corte el abrigo largo, el chaleco, la corbata, los calzones y las pelucas.

Aunque el aspecto no es exactamente el mismo hoy en día, fue el predecesor del moderno traje de tres piezas. Aunque el aspecto no es exactamente el mismo hoy en día, fue el predecesor del traje actual moderno de tres piezas.

Los botones metálicos en los puños de los abrigos

Napoleón I, Francia (1769-1821)

Se decía que Napoleón estaba harto de que sus soldados se limpiaran la nariz y la boca con las mangas, por lo que hizo coser sus uniformes con botones de latón (sin aberturas, combinaciones ni ojales a juego, únicamente los botones) para dificultar la limpieza.

El vestido de la venganza

Princesa Diana, Gran Bretaña (1961-1997)

Después de que el príncipe Carlos hiciera público su romance con Camilla, la duquesa de Cornualles, la princesa Diana deslumbró con un minivestido negro sin hombros que dejaba al descubierto el escote y sus largas piernas, llamado actualmente Little Black Dress (LBD).

La prensa lo llamó el vestido de "venganza", ya que las acciones de Diana fueron interpretadas como una declaración para lucir perfecta y segura frente a la traición que vivió.

Todos estos son algunos de los muchos ejemplos que han destacado a lo largo de la historia, averigua más estudiando diseño de moda con nosotros.

Profile picture for user Eva Esteve
Eva Esteve

Graduada en Diseño de Moda por la universidad LCI Felicidad Duce en Barcelona y diseño gráfico en la escuela Llotja Barcelona. Diseñadora Freelance, manager y directora artística de eventos y profesora en CEAC en el curso de Diseño de moda. 

Curso Técnico en Diseño de Moda

en Formación Técnica / Belleza y Moda

La industria de la moda en España es una actividad de prestigio internacional que crece día tras día y que está en continua expansión. Ahora puedes estudiar Diseño de Moda a distancia y optar a multitud de...

800 Horas

Campus online

Software incluido

Solicitar información