Laura Mesa Vega, profesora CEAC: “Podemos tachar a los niños con TDAH de vagos y maleducados, o bien centrarnos en ayudarlos”

CEAC Blog

18-04-2013

Hoy tengo el placer de prestar mi espacio en este blog a una profesora correctora del curso CEAC de Psicología infantil y Juvenil, Laura Mesa Vega (psicóloga clínica especialista en TDAH) que nos explica de forma resumida, sencilla pero completa, algo más sobre este trastorno que cada vez tiene más auge en las aulas.

 

"El TDAH es un trastorno de base neurológica cuyos principales síntomas son: hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. Aun así, no necesariamente todos los niños presentan la misma sintomatología, pues es un trastorno heterogéneo del que existen tres tipos de manifestaciones clínicas: TDAH de predominio hiperactivoTDAH de predominio inatento y TDAH Combinado (siendo este último es el más frecuente).

Es un trastorno de la infancia que, a diferencia de lo que se creía anteriormente, se mantiene en la edad adulta. Pero, ¿los adultos presentan las mismas dificultades? No. De hecho, a medida que el niño crece los componentes de hiperactividad e impulsividad cambian a manifestaciones de tipo interno (inquietud, nerviosismo, necesidad de cambios constantes de su vida, entre otros). Por lo contrario, la inatención se mantiene estable a lo largo de su vida. Asimismo cabe destacar que las personas adultas con TDAH han logrado generar estrategias para compensar sus déficits, algo que tenemos que procurar ofrecer a los más pequeños.

 

 

A menudo, las personas de a pie se plantean si el TDAH es una moda. Podemos considerar que es una moda y contribuir a tachar a estos niños de vagos y maleducados, cuyos padres no han sabido marcar límites, o bien nos podemos centrar en ayudarles.

Igual que ayudamos a un niño que no ve bien poniéndole gafas, es nuestra obligación ayudar a estos niños a obtener las estrategias y recursos para solventar sus dificultades. Porque, de no ser así, nos encontraremos con niños que presentan serias dificultades de aprendizaje (a pesar de tener una inteligencia normal) y un consecuente rechazo a todo lo que esté relacionado con la escuela, problemas para organizarse y planificar cualquier trabajo, relaciones sociales pobres y variables pues sus problemas de impulsividad pueden generar que sean rechazados por sus compañeros, malestar familiar debido a las dificultades del hijo, entre otras. Las cuales, en definitiva, contribuyen a que muchos de estos niños tengan ansiedad, un pobre autoconcepto y una baja autoestima, así como presentar una alta probabilidad de generar trastornos mayores en su adolescencia y edad adulta (consumo de tóxicos por su impulsividad y la necesidad de agradar, problemas económicos por olvidar pagar las facturas, etc.) de no recibir el tratamiento adecuado."

 

Si queréis saber un poquito más sobre el tema podéis escucharla en directo mañana viernes 19 de Abril de 20 a 21hs en una entrevista en directo sobre el tema en la radio SM (Sants - Montjuïc Ràdio - Programa Interconexiona).

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