¡Lávate las manos!

CEAC Blog

07-05-2014

Un gesto tan sencillo y a la vez tan importante. Conocemos desde hace muchísimo tiempo la necesidad y los beneficios de lavarnos las manos y, obviamente, de los posibles peligros de no hacerlo.

El lavado de manos es una medida de prevención efectiva para evitar el contagio y propagación de enfermedades. Y esta máxima no es válida solamente para el personal sanitario, lo es para todo el mundo. Tanto es así, que la OMS celebra el 05 de Mayo como el Día Mundial del Lavado de Manos.

¿En qué momento hay que lavarse las manos?

  • Si hablamos de actos sanitarios, la OMS define 5 momentos: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después de la exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.
  • Pero la medida va mucho más allá y para todos: antes de preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño, después del contacto con personas enfermeras (gripes, catarros, gastroenteritis, etc.).

Parece fácil, lógico y tan obvio que nos puede extrañar que a día de hoy nos recuerden que hay que lavarse las manos. Por algo será, ¿no? ¿Te lavas las manos con la frecuencia necesaria y cuando debes? Piénsalo antes de contestar...

Os dejo con un vídeo que os animará a entender y saber cómo realizar una correcta higiene de manos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TGddyTW5eMc[/youtube]

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog