Lealtad de marca

Mireia Olives

16-04-2015

La lealtad de marca es un concepto muy estudiado dentro del marketing y es uno de los aspectos básicos del valor de marca.

La lealtad empieza por acto psicológico de evaluación de varias alternativas, le sigue una toma de decisión sobre la compra o el uso de una marca, según la actitud y emoción que ésta haga sentir y por último se creará esa lealtad si se materializa la compra y ésta se repite.

Gracias a la satisfacción que te produce una marca se crea una actitud favorable a la compra.

Es decir, habrá lealtad si existe compromiso con la marca.

Podemos dividir la lealtad de marca en varias fases:

-          Existe una marca, a los consumidores les produce unos beneficios y la compran.

-          Esta marca es importante para el consumidor, existe una buena relación calidad-precio, pero si existiera otra marca con los mismos beneficios seria susceptible de ser sustituida.

-          La marca es una marca importante y selecta, produce sensación de seguridad.

-          Se empieza a crear un vínculo emocional con la marca que produce una actitud positiva y de preferencia sobre otras.

-          El vínculo emocional se convierte en racional y el consumidor se convierte en “representante” de la marca.

images63F79FA6

Zogby Analytics, compañía especializada en investigación y análisis de resultados junto con el patrocinio de CA Technologies, ha elaborado un informe sobre la lealtad de marca. Dicho estudio demuestra a través de encuestas (a nivel europeo), que las marcas no entienden las verdaderas necesidades de los consumidores en relación con sus apps (aplicaciones web).

Más del 60% de las empresas encuestadas cree que los servicios que ofrecen a través de sus aplicaciones son “sobresaliente” o “buena”. En cambio, sólo un 53% de los consumidores piensa lo mismo.

Estos consumidores consideran que los aspectos más importantes a tener en cuenta (para crear lealtad de marca) de las apps de las marcas son:

-          Rapidez en la carga de las aplicaciones.

-          Uso y funcionamiento sencillos.

-          Seguridad.

 

Fuentes imágenes: comunidad.cr, dreamstime.com.

 

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.