Leishmaniasis, la enfermedad del mosquito

CEAC Blog

03-06-2013

La leishmaniasis es una grave enfermedad que afecta a la especie canina, siendo más susceptibles determinadas razas de perros como el boxer, el rottweiler o el pastor alemán.

La enfermedad se transmite al perro a través de la picada del mosquito flebotomo, cuando dicho insecto es portador de un parásito interno denominado leishmania.

Uno de los primeros síntomas en el animal enfermo es la pérdida de pelo, especialmente alrededor de los ojos, orejas y hocico, incluso hay un crecimiento exagerado de las uñas. Cuando la enfermedad está muy avanzada suelen aparecer lesiones y fallos a nivel hepático y renal.

La enfermedad no se cura, el animal es portador del parásito de por vida, con lo que debe seguir un tratamiento para siempre, para evitar recaídas y agravamiento de los síntomas.

Entonces, ¿qué debemos hacer para controlar esta enfermedad? Lo más recomendable es tomar el máximo de medidas preventivas para evitarla.

Entre los meses de mayo y octubre, en la época de calor, es el período de riesgo para contraer la enfermedad, ya que es cuando el mosquito flebotomo está activo y puede picar. Por tanto, las medidas preventivas conviene empezarlas antes de la época estival. Para proteger a las mascotas sanas de la picada de insectos conviene que lleven un collar insecticida/repelente de insectos durante todo el verano, también es conveniente reforzar esta acción con la administración mensual de pipetas insecticidas que se aplican sobre la superficie de la piel. Es mejor que el animal duerma en el interior de la casa en verano, ya que al atardecer es cuando este tipo de mosquitos están más activos.

Actualmente se comercializan vacunas para proteger de la leishmania. Son vacunas que potencian las defensas naturales del animal frente al parásito invasor pero que no impiden la picada del mosquito portador, con  lo que aconsejamos que si se toma la decisión de vacunar al animal, no olvidar utilizar también los collares antiparasitarios y las pipetas insecticidas para una protección lo más completa posible.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog