Ley de sociedades de capital, comienza su vigencia

Francesc Xavier Navarro Fortuny

13-01-2015

En el  post de hoy vamos a hablar sobre la nueva Ley de Sociedades de Capital, abordando sus aspectos más significativos para que podáis entender las reformas que ya están vigentes desde el 1 de enero:

-          En cuanto a lo que se refiere a las competencias de la Junta General, fijando la obligación de que las adquisiciones, enajenaciones o aportaciones a otra sociedad de activos esenciales deberán ser comunicadas a la junta general. Así pues la Junta toma mayor relevancia en la nueva reforma de la Ley.

-          Otro de los puntos que puede interesar a los socios y accionistas es el referido al sistema de votos, ya que a partir de la reforma deberán votarse por separado todos los asuntos que sean independiente, y aunque figuren en el mismo punto del día. Por lo que respecta a la impugnación de estos acuerdos se añade de manera expresamente la posibilidad de hacerlo frente a aquellos que se han adoptado de forma abusiva por parte de la mayoría en interés propio y en perjuicio injustificado de los socios. En el caso en el que dichos acuerdos sean contrarios al orden público, se especifica que el plazo de impugnación no caduca ni prescribe.

-          En cuanto al derecho de información, se específica que en el caso de los accionistas pidan derecho a información y se vulnere sólo podrán exigir daños y perjuicios que e hayan podido causar.

-          Y por último vamos a explicar un tema muy importante ya que últimamente hay muchos casos de corrupción en las empresas, a partir de la nueva ley deberán determinar los conceptos retributivos como la asignación fija, las dietas de asistencia, la participación en beneficios, retribución variable, indemnizaciones por cese, así como los sistemas de ahorro. Lo más importante es que la ley establecerá que la remuneración guarde una proporción razonable con la relevancia de la compañía, la situación económica de la misma, así como los estándares del mercado con empresas compradas.

Esperamos qeue con esta nueva normativa se regulen las irregularidades que caracterizan muchas veces a las empresas, y que llevan a situaciones de quiebra y corrupción.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.