Leyes de Mendel

CEAC Blog

20-07-2011

Tal día como hoy, pero de hace 189 años, nació Gregor Mendel, el padre de las investigaciones en herencia genética.

Mendel estudió la herencia con guisantes, haciendo distintos cruces de semillas. Observó que algunas crecían iguales y otras con distintas formas o colores. Así pudo determinar los genes dominantes y recesivos. Gracias a eso hizo las conocidas 3 Leyes de Mendel:

- 1ª Ley de Mendel. Ley de la Uniformidad: establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) a uno de los progenitores.

- 2ª Ley de Mendel. Ley de la Segregación: establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.

- 3ª Ley de Mendel. Ley de la Segregación Independiente: establece que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. Es decir, siguen las proporciones 9:3:3:1.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog