Liftware Spoon, una cuchara para gente con Parkinson

CEAC Blog

18-09-2013

La tecnología no para de avanzar. La electrónica de consumo cada día da un paso más grande, hace 10 años no todo el mundo tenía ordenador en casa y hoy en día raro es quién no lleva un pequeño ordenador en el bolsillo de su pantalón. Todos estos avances tecnológicos nos facilitan la vida, de eso no cabe duda, pero nos la facilitan en terrenos que quizá no sean de máxima importancia. La electrónica de consumo es precisamente eso, de consumo, por lo que se busca siempre un beneficio máximo a la hora de diseñar un nuevo producto o tecnología.

Es precisamente por eso que alegra tanto escuchar que alguna compañía dedica un esfuerzo e inversión en algo que va más allá de un propósito comercial y ayuda de verdad a un sector muy dependiente. Se trata de la compañía Lift Labs, decidida a ayudar a todas las personas que sufren la enfermedad de Parkinson mediante una cuchara que corrige de manera electrónica el temblor que produce la mano del paciente enfermo, la Liftware Spoon. Mediante una serie de sensores se recoge el movimiento que produce el temblor en la cuchara y automáticamente un mecanismo lo compensa haciendo el mismo movimiento en la dirección contraria con la misma velocidad consiguiendo cancelar el movimiento. De momento se ha conseguido cancelar una vibración de 6 Hz y una amplitud de 2cm, reduciendo el movimiento en un 70%,, lo cual no está nada mal.

[vimeo]http://vimeo.com/57960339#[/vimeo]

Con este invento se favorece la autonomía de los enfermos de Parkinson y se les facilita la vida aunque sólo sea un poco. El resultado final, a tenor del vídeo, parece prometedor, pero por desgracia el presupuesto no se ajustará a todos los bolsillos, ya que la cuchara saldría a la venta en septiembre a un precio de 300€. Aunque a la larga no suponga un invento revolucionario, sí que es esperanzador ver cómo algunas compañías se preocupan realmente por el bienestar de las personas.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog