Lipoatrofia semicircular en la oficina

CEAC Blog

14-01-2013

El primer caso que apareció sobre lipoatrofia semicircular fue descrito en Alemania en 1974. En España también han ido apareciendo casos aislados, uno de los más conocidos tuvo lugar en marzo de 2007 en el recién estrenado edificio de Gas Natural en Barcelona. La mayoría de los trabajadores que se vieron afectados eran mujeres. Presentaban deformidades a nivel de los muslos,

es decir, tenían pérdida de grasa subcutánea, observándose unas hendiduras en forma de anillas alrededor sobretodo de los muslos; algunas mujeres presentaban estas deformidades también en los brazos. No es doloroso ni suele acompañarse de otros síntomas.

Las causas que provocan esta enfermedad no están muy claras, ya que se ha investigado muy poco, pero parece que está estrechamente relacionado con la salud de los edificios y probablemente con los hábitos posturales, es decir, la enfermedad aparece en las personas cuando los edificios de oficinas tienen una humedad ambiental baja, el mobiliario es metálico y existe una carga electromagnética alta, especialmente debajo de las mesas de trabajo.

Por suerte, en una enfermedad benigna y reversible. Las deformaciones desaparecen a los pocos meses de abandonar el edificio enfermo.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog