Los 3 mejores coches híbridos y eléctricos del mercado

Los 3 mejores coches híbridos y eléctricos del mercado

Ricardo Romero

09-11-2017

De todo lo que hemos visto en el Salón del Automóvil de Frankfurt se pueden sacar algunas conclusiones. La más clara de todas es que hay un rumbo claro hacia un futuro lleno de coches respetuosos con el medio ambiente, aunque cada uno a su manera. Desde propuestas realistas y con fundamento que llegarán en breve hasta un supe deportivo inspirado en la Fórmula 1, pasando por algunas visiones de futuro muy interesantes. De cada uno de estos 3 modelos que veremos a continuación, podemos extraer una lección y dentro de unos años veremos qué parte de razón tenían cada uno de ellos en este 2017.

Audi Elaine concept 

La apuesta de Audi por el coche eléctrico y la conducción autónoma, es clara a estas alturas, y así lo demuestra la marca alemana en el Salón de Frankfurt, donde presenta, entre otras muchas, cosas una evolución del Audi e-tron Sportback concept que vimos en mayo en Shanghái. Se llama Audi Elaine concept y propone conducción autónoma de nivel cuatro y propulsión eléctrica. La tendencia de futuro en el mundo del automóvil apunta a los SUV y los autónomos, y esto es precisamente lo que mezcla la marca de los cuatro aros para Frankfurt. Inteligencia artificial para conducción autónoma, autonomía eléctrica de hasta 500 kilómetros y una altura de la carrocería elevada, son algunos de los rasgos más significativos del Elaine. Este prototipo es un anticipo del segundo modelo 100% eléctrico de Audi, con estética SUV con líneas de coupé. En este caso mide 4,9 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,53 metros de alto, con enormes llantas de 23 pulgadas, y destacan elementos como los faros y pilotos Matrix LED, así como proyectores digitales capaces de lanzar mensajes proyectándolos sobre el asfalto. Audi asegura que sus futuros eléctricos tendrán una configuración como la de este concept, es decir, un motor eléctrico en el eje delantero y dos en el trasero, y por tanto tracción total. El conjunto puede moverse entre 320 y 370 kW, es decir, de 435 a 503 CV, por lo que un 0 a 100 km/h en 4,5 segundos no es un problema. Su batería de 95 kWh, además, permite una autonomía superior a los 500 kilómetros (NEDC) y carga rápida con cable de 150 kW o bien carga sin cables (Audi Wireless Charging).

Honda CR-V Hybrid 

El estilo de coche eléctrico de este prototipo, mantiene las líneas típicas del SUV y anticipa las especificaciones europeas del nuevo CR-V con un diseño evolucionado de estilo deportivo. El exterior es más ancho, más alto y más largo que la versión anterior. El sistema i-MMD (Intelligent Multi-Mode Drive o tracción de modo múltiple inteligente) de dos motores del CR-V Hybrid consta de un motor de propulsión eléctrico, un motor de gasolina de ciclo Atkinson i-VTEC de cuatro cilindros y 2.0 litros y un motor-generador eléctrico independiente. Este sistena i-MMD determina cómo consumir el combustible y la energía eléctrica de la manera más eficiente, lo que significa que el conductor no tiene que ajustar los tres modos de propulsión posibles: EV Drive, Hybrid Drive y Engine Drive. En el modo EV Drive, el motor de propulsión obtiene la energía únicamente de las baterías, por lo que no se producen emisiones. En el modo Hybrid Drive, el motor de gasolina propulsa al motor-generador eléctrico alimentando al motor de propulsión eléctrico. Aquí, el exceso de energía del motor de gasolina se aprovecha a través del motor-generador para cargar la batería. En el modo Engine Drive, entra en funcionamiento el motor de gasolina. En este modo y en el caso de demanda de máxima potencia también se cuenta con el apoyo del motor de propulsión eléctrica.

Mercedes-Benz GLC F-Cell 

Mercedes-Benz lleva años desarrollando una tecnología de hidrógeno independiente y el GLC F-Cell es el fruto de su experiencia. Precisamente este tipo de tecnología es uno de los pilares sobre los que Daimler quiere asentar su futuro y para conseguirlo ha desarrollado un motor de hidrógeno compacto pero con buenas capacidades. Tanto la unidad de almacenamiento de hidrógeno como el motor, han sido desarrollados por NuCellSys, empresa subsidiaria de Daimler, aunque la tecnología utilizada nace de la Automotive Fuel Cell Cooperation (AFCC), una joint venture conjunta con Ford para el desarrollo de esta tecnología específica. Esta nueva generación toma la tecnología de pila de combustible aplicada en el Clase B F-Cell que lleva en el mercado desde 2010 y la mejora para conseguir un consumo similar pero con un 40% más de producción de energía y un tamaño un 30% inferior, pudiendo alojarse por completo bajo el capó y utilizando incluso los mismos puntos de anclaje al chasis que en los motores térmicos. Adicionalmente, el uso de platino en la pila de combustible se ha reducido un 90% para tener un coste de producción inferior sin poner en riesgo ni a las prestaciones ni al medio ambiente.

Las tecnologías en materia de movilidad eléctrica han permitido que los coches híbridos enchufables, se erijan también como una muy buena opción para aprovechar al máximo las virtudes de la conducción ecológica, en todo tipo de desplazamientos. ¿Crees que hay algún otro modelo que debería ampliar esta lista?

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Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.