Los 3 mejores coches para ciudad del momento

Los 3 mejores coches para ciudad del momento

Ricardo Romero

03-05-2018

Los criterios más importantes para elegir un coche urbano son precio y tamaño. Si de verdad necesitas un coche por y para la ciudad tendremos que hablar de modelos en torno a los 3,5 metros de longitud, el tamaño de un Fiat 500 o un Renault Twingo. Nos centraremos en este grupo, puesto que si estás pensando en un uso mixto de carretera o ciudad y necesitas un maletero más amplio, ya tendrás que apuntar a una categoría superior, a utilitarios polivalentes del tamaño de un Renault Clio o un Ford Fiesta. A partir de ahí se abren multitud de posibilidades, desde productos muy asequibles y modestos, hasta los más elegantes, chic y juveniles. Un coche pequeño no tiene por qué ser un coche barato, ni un low-cost.

Citroen C3, un coche para ciudad

El Citroën C3 es un utilitario que se fabrica con dos carrocerías, una de cinco puertas, de tipo turismo, y un Citroën C3 Aircross de tipo crossover, con aspecto de SUV. Su estética original y de corte SUV lo convierten en una opción muy interesante para aquellos que no quieran pasar desapercibidos con su coche y al mismo tiempo busquen un vehículo práctico y razonable al mínimo coste posible. Los rivales naturales del Citroën C3 serían los utilitarios más clásicos como el Ford Fiesta, Renault Clio, Peugeot 208 o el Opel Corsa en versiones de 5 puertas, todos ellos con formatos más convencionales, una estética más clásica y un punto por debajo en espacio interior. Los rivales del Citroën C3 Aircross serían productos como el Renault Captur, el Peugeot 2008 y el Nissan Juke. La diferencia de tamaño también es pequeña, ya que el C3 alcanza los 3,99 metros de longitud y cuenta con un generoso maletero de 300 litros de capacidad. La gama de motores del Citroën C3 se compone 3 propulsores de gasolina y otros 2 diésel. En gasolina podemos optar a los conocidos y eficientes motores tricilíndricos PureTech con 68, 82 y 110 CV. En diésel, cuenta con motores BlueHDi de 75 CV y BlueHDi 100 CV. La caja de cambios automática EAT6 de tipo manual pilotada estará disponible próximamente.

El Citroën C3 dispone de hasta 36 combinaciones de colores contando con las diferentes posibilidades de carrocería y techo, además de interiores acordes con cada combinación. Cuenta con conectividad para smartphone, y elementos de seguridad y ayuda a la conducción como la cámara de visión trasera o la cámara frontal para sacar fotos o vídeos de hasta 1 minuto.

Otro coche para ciudad, Toyota Yaris hybrid

Los utilitarios del segmento B cuentan con una dura competencia por la amplia oferta convencional así como por las declinaciones SUV, tan de moda en los últimos años, de este mismo tamaño. El Yaris es el único de esta categoría disponible con una motorización híbrida. La gama híbrida del Yaris 100H está disponible sólo con la carrocería de 5 puertas y a partir de 19.450 euros del acabado Active. De serie equipa una pantalla multifunción de 4,2”, llantas de 15” y los descuentos rebajan el precio final hasta los 15.350 euros. Los particulares buscan cada vez más el máximo nivel de personalización no importa el segmento del que estemos hablando. Toyota ofrece la opción del acabado Bi-tono con pintura bicolor para el Yaris.  Ya lo dice el dicho que para gustos colores. La verdad es que le sienta bien esta solución estética al utilitario nipón. En este caso el techo negro combina con el color rojo pero también podemos optar por el blanco, el gris y el azul para la parte inferior de la carrocería. Las llantas de aleación en 16” de serie también bi-tono en negro y acabado pulido combinan a la perfección con el techo en color negro. Opcionalmente hay otro diseño de llanta en 16”, el Podium II con dos acabados distintos. Tanto la parte frontal como la trasera estrena grupos ópticos así como parachoques con un nuevo corte, inspirado según la marca en la forma de un catamarán.

VOLKSWAGEN GOLF GTE, todo un coche para ciudad

Volkswagen ha sabido concentrar en un mismo vehículo un tamaño compacto, aspecto y comportamiento deportivo y una mecánica híbrida enchufable. Bajo el capó delantero se esconden dos motores, uno gasolina TSI de 150 CV y un eléctrico que rinde 102 CV, y juntos deparan 204 CV. Si el conductor no pisa en extremo el acelerador, podrá recorrer 50 km en modo eléctrico a la velocidad que desee, pues será este el que intervenga sobre el eje motriz. Agotada la carga en la batería entrará en acción el de gasolina, y buscará regenerar esa electricidad en momentos como la frenada o la circulación en descenso, aunque la mejor manera de volver a cargar las baterías será enchufándolo en un punto de carga.

Curso relacionado: Electromecánica de vehículos automóviles 

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Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.