Los 3 mejores destinos para hacer viajes de carretera este verano

Los 3 mejores destinos para hacer viajes de carretera este verano

Ricardo Romero

19-07-2018

España invita a conducir y disfrutar cada kilómetro. Tampoco hay un tiempo recomendado para recorrer el país. Las distancias pueden superar los 1.000 kilómetros o más entre puntos norte-sur o este-oeste dentro de la península Ibérica. Solo queda elegir algunos de los itinerarios y organizar unas buenas vacaciones sobre ruedas. Aquí te voy a enseñar unas cuantas rutas.

Ruta de los pueblos blancos por carretera

El blanco de la cal va enlazando un pueblo con otro en la Ruta que al norte de la provincia atraviesa la Sierra de Cádiz, un recorrido abrupto, sabroso, verde y emocionante: la Ruta de la Los Pueblos Blancos. En ella perviven historias de lo que fue la vida cotidiana de Al-Andalus: el trazado urbanístico de sus calles, la economía ligada al cultivo del aceite, la producción artesana de los artículos de piel y el dulce recetario andalusí. Una presencia marcada hasta en el nombre de la mayoría de los 19 pueblos que conforman la ruta: Benamahoma, que significa la casa de Mahoma, Alcalá (el Castillo), Algar (la cueva), Zahara (la fortaleza). Pero la herencia bereber se mezcla en este territorio con las calzadas romanas, las invasiones cristinas, los conquistadores de América, la llegada de las tropas francesas, las leyendas de bandoleros y las traviesas de un tren que nunca llegó y que hoy es la Vía Verde de la Sierra de Cádiz.

Otra de las características más acentuadas de la Ruta de los Pueblos Blancos es la existencia de un abundante patrimonio arqueológico que abarca desde hace 250.000 años hasta la actualidad. El aprovechamiento del agua y la producción del aceite, por su parte, han generado una ingeniería hidráulica de alto valor patrimonial en la que destacan los molinos, las almazaras y otras construcciones. Y tanta historia sucede en un paisaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, laSierra de Grazalema, donde se registra la mayor pluviosidad de la península ibérica, poblada de numerosas grutas y con cañones tan sorprendentes como el de la Garganta Verde. Un paisaje que parece imposible a tan pocos kilómetros de la playa.

Ruta por carretera de la costa brava

Empezamos por el extremo sur de la Costa Brava. Tossa de Mar es un pueblo medieval con mucho encanto. Tiene una muralla y un castillo precioso, justo al lado de la playa. ¡Desde pocas playas tienes un paisaje tan encantador! En Tossa, come en el hotel restaurante Casa Granados, que perteneció a la familia del músico Enrique Granados. Cerca de Tossa tenéis Lloret y Blanes. No te pierdas los Jardines de Santa Clotilde y la playas de Fenals y de Santa Cristina. Y para los fans del nudismo, acercaros a cala Boadella.

Para el segundo día os propongo visitar los pueblos marineros de Llafranc, Tamariu y Callela de Palafrugell. Los tres están muy cerca uno de otro y destacan por su encanto, sus playas y su ambientazo – tanto para tomar un helado por la tarde como para cenar. Si estáis en la Costa Brava durante la primera semana de julio, no te pierdas la Cantada de Habaneras de Calella.

Los fans del buceo encontraréis en las Islas Medas el mejor lugar de la Costa Brava para bucear. Varias empresas realizan bautizos de buceo e inmersiones para buceadores expertos. Para citar una recomendada: Medaqua. Si no te gusta sumergiros y, sobre todo si vas con niños, tienes la opción de explorar las Illes Medes a bordo del barco Nautilus. La playa de L’Estartit es muy poco profunda, así que se lo pasarán en grande jugando. Echad un vistazo a las mejores playas de la Costa Brava para niños.

Ruta de los pueblos de Teruel

Comenzamos la ruta en Albarracín, por muchos considerado el pueblo más bonito de España. La mejor forma de conocer Albarracín es pasear por sus estrechas calles y admirar sus fachadas de color rojizo con sus vigas y aleros de madera, sus balconadas y rejas de forja, las casas nobles y sus escudos. Son visita obligada la Catedral (visitas guiadas a cargo de la Fundación Santa María de Albarracín), el Museo y el Castillo de Albarracín, recientemente restaurado y que cuenta con restos arqueológicos de las épocas romana y musulmana. Antes de llegar a Calomarde, y justo al lado de la carretera, bien señalizado, nos podemos detener un momento para contemplar la Cascada Batida, un bonito salto de agua sobre el Río Blanco, ideal para poner el broche perfecto a nuestra primera jornada por Teruel.

Una opción ideal si se viaja con niños o nos gusta la paleontología es visitar Dinópolis, un parque cultural, científico y de ocio, dedicado a la paleontología y a los dinosaurios. Territorio Dinópolis está ubicado a las afueras de la ciudad de Teruel, aunque cuenta con sedes satélites repartidas por toda la provincia. Dejamos para los últimos días la visita a una de las zonas más sorprendentes de la provincia de Teruel, la comarca del Matarraña, por muchos conocida como la “Toscana española”. En el Matarraña se mezclan a la perfección el patrimonio de sus pueblos, con unos cascos históricos perfectamente conservados como los de Valderrobres, Calaceite, Cretas, Ráfales, La Fresneda o Beceite.

Las posibilidades para organizar rutas turísticas en coche por España son infinitas. España es un país ideal para recorrer en coche por carretera. En cada región hay lugares increíbles por ver.

¿Qué ruta por carretera has hecho que te fascinó?

Curso relacionado: Mecánica de vehículos hibridos y eléctricos

Profile picture for user Ricardo Romero
Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.