Los autónomos en el punto de mira

CEAC Blog

05-10-2010

La decisión del Gobierno de adelantar desde los 50 hasta los 45 años la edad límite para cotizar como autónomo por la pensión máxima, y el veto a los empresarios con más de 50 empleados de tributar menos que sus empleados ha desatado la polémica.

Primero, porque se ha hecho sin avisar, según denuncian las grandes asociaciones de este colectivo, y segundo, porque llega en un momento en el que muchos trabajadores por cuenta propia se están dando de baja ante la imposibilidad de hacer frente a las cuotas de la seguridad social.

Pero, detrás de esta medidas, se esconde un afán recaudatorio alimentado por el cerco a dos de las vías de fraude a la Seguriad Social más populares entre los autonómos. Una, cae por su propio peso: un empresario que cotiza a la Seguridad Social menos que sus empleados.

Con esta práctica, se tributa el mínimo, y por tanto se paga menos a Hacienda, mientras que el beneficio real que aporta el negocio -el cambio es sólo para medianas empresas, con al menos 50 empleados- se difiere a través de complejas estructuras societarias.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog