Los autónomos, motor de la economía.

Francesc Xavier Navarro Fortuny

06-01-2015

Y como casi siempre en el post, vamos a hablar de los autónomos, porque como ya sabéis, creo que son una parte fundamental para la ayuda a la recuperación de económica en momentos de crisis.

Así pues el Gobierno está estudiando que la Ley concursal contenga está nueva ley de la segunda oportunidad para el autónomo, ya que han sido una de las víctimas más azotadas por la crisis. El Gobierno ha adaptado los últimos años la normativa concursal con la clara intención de favorecer el mantenimiento de la actividad económica en situaciones de insolvencia empresarial. La flexibilización de todo el procedimiento concursal, tanto en sus plazos por lo que respecta al tiempo como en la reducción de porcentajes en cuanto a la adopción de acuerdos, ha hecho que quiera extenderse esto a los autónomos. El objetivo no es otro que establecer un marco específico para los trabajadores por cuenta propia, ya que las suspensiones de pago por parte de este tipo de empresarios y la liquidación de la empresa suman un 98% de los casos.

Para poder hacer esto efectivo es necesario mejorar los fundamentos contenidos en la Ley de Emprendedores y adaptar los niveles de responsabilidad limitada de los autónomos para posibilitar que la insolvencia de los autónomos no se convierta en quiebra de sus pequeñas y medianas empresas. Los expertos están trabajando en la idea anglosajona del fresh start, que consiste en la condonación definitiva del pasivo no satisfecho por el prestatario después de un procedimiento de liquidación.

Este sería un sistema parecido al de Estados Unidos, partiendo del caso de que la rehabilitación del autónomo a partir de la exoneración de la deuda pendiente está vinculada a la buena fe del proceso de reestructuración. El mecanismo utilizado por los norteamericanos se llama credit score y consiste en puntuar la calidad financiera de los ciudadanos en función de los elementos positivos y no sólo de los negativos. En cambio en España todos los registros se basan en impagos.

Sea como fuere es muy importante dar aire a los autónomos para que podamos salir antes de la crisis, y cualquier ley destinada a ello debe ser bienvenida.

 

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.