Los contratos municipales

Francesc Xavier Navarro Fortuny

02-06-2015

Como  recientemente se han celebrado elecciones municipales, hoy vamos a hablar de los contratos municipales con empresas privadas para cubrir servicios básicos( limpieza por ejemplo), y de que puede pasar con ellos cuando hay un cambio de mayoría en el Consistorio de turno.

¿Qué son los contratos municipales?

Consisten en aquellos contratos mediante los cuales un ente del sector público selecciona a una empresa para ejecutar una obra, prestar un servicio o suministrar un bien con el fin de satisfacer una necesidad de la administración pública.

 

Principios que deben regir en los contratos municipales

-       Libertad de acceso a las licitaciones: este principio significa que los contratos municipales deben estar abiertos a cualquier empresa que cumpla con las características para dar el servicio que la administración necesita.

-       Publicidad: la administración pública deberá darle suficiente publicidad a las necesidades que tiene de contratar una empresa, de manera que cualquier empresa pueda acceder a ellos.

-       Transparencia: otro de los principios fundamentales para los contratos municipales es la absoluta transparencia, así pues todo el proceso deberá estar al alcance tanto de las empresas, como de cualquier ciudadano que quiera informarse sobre el proceso.

-       No discriminación e igualdad de trato entre los candidatos: trayendo un poco a colación lo que se ha dicho en los puntos anteriores, debemos hablar de los principios de no discriminación e igualdad de trato, ya que, en los contratos con los entes públicos es fundamental que todas las empresas de pequeño o gran tamaño puedan acceder a las licitaciones públicas.

¿Qué sucede con un cambio de gobierno?

Puede haber un fin de contrato por que se ha acabado la obra o el servicio que la empresa pública necesitaba, o por resolución. Con los cambios en los ayuntamientos después de las elecciones, puede suceder que se cambien los contratos municipales por otros más ventajosos con otras empresas. Por ejemplo, en el caso de una empresa que está sirviendo a un ayuntamiento con sus servicios de limpieza, puede ser que, el nuevo ayuntamiento decida rescindir el contrato y abrir una licitación pública. Por este motivo, después de las elecciones muchas empresas están a la espera de que sucederá con sus contratos.

 

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.