Los cuentos: Elementos en su narración y pequeña selección

Eva Cebollero Pardina

09-12-2014

Siguiendo con mi anterior entrada (podéis verla aquí) trataré otro tema relacionado con el módulo “Expresión y comunicación”.

En esta ocasión hablaré de un recurso muy utilizado en Educación Infantil: los cuentos.

Para empezar explicaré una serie de elementos que nos servirán de ayuda en su narración:

-          La entonación que utilizamos es muy importante. Tenemos que procurar seguir un ritmo lento y claro y poner voz a cada uno de los personajes del cuento para que los/as niños/as puedan distinguirlos.

-          También debemos tener en cuenta la gesticulación, pues siempre hay que pensar en la importancia del lenguaje no verbal.

-          Utilizar un material de soporte será una gran ayuda para el/la narrador/a y también para el grupo porque entenderán mucho mejor el cuento. Podéis utilizar, por ejemplo: títeres (de dedo, de mano…), imágenes, algún instrumento musical, etc.

Continuando con el tema que estamos tratando,  he hecho una pequeña selección de cuentos tradicionales y las finalidades que podemos conseguir explicándolos en el aula:

-          “Los tres cerditos”: La famosa historia de tres cerdos que son hermanos y que deciden independizarse. Cada uno construye su casita de un material diferente (paja, madera y ladrillo) y cuando les amenaza el lobo con destruirlas tan sólo se mantiene en pie la de ladrillo.

A través de este cuento los niños aprenden la importancia del esfuerzo a la hora de lograr sus objetivos y la solidaridad entre hermanos/as y/o compañeros/as.

índex

-          “Ricitos de oro”: Se trata de un cuento que explica la historia de una niña con el pelo rizado y rubio que  ve una casita en medio del bosque y entra dentro. En ella descubre que vive una familia compuesta por tres osos de diferentes tamaños.

Gracias a la narración de este cuento los más pequeños conocen los miembros de una familia y la importancia de compartir.

Sin-título5

-          “La ratita presumida”: Explica cómo una ratita se compra un lacito con el que logra que varios animales le pidan matrimonio.

Mediante esta historia enseñamos a los niños la importancia de mirar en el interior de las personas y, además, resulta una manera divertida de conocer diferentes animales y sus sonidos.

451282ea79871093cc5e9c7831b6b394

Ahora os toca a vosotros y vosotras…

¿Cuál es vuestro cuento infantil preferido? :)

 

Profile picture for user Eva Cebollero Pardina
Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.