Los desfibriladores en farmacias pueden salvar vidas

CEAC Blog

09-05-2014

La Asociación Barcelona Salud, junto con la Fundación Brugada y la Asociación de Farmacias de Barcelona han emprendido este año un ambicioso proyecto que consiste en dotar a todas las farmacias de Barcelona con un desfibrilador externo semiautomático (DESA) en sus instalaciones antes del verano de 2015.

 Estos dispositivos ya se han distribuido en  50 farmacias de Barcelona y el primer éxito en su implantación ha tenido lugar este pasado mes de febrero, cuando un hombre de unos 60 años sufrió una parada cardiaca en la estación de Sants y fue salvado gracias a  la ayuda inmediata de dos farmacéuticas que utilizaron el DESA de su farmacia.

  Cada año en España suceden unas 24.000 paradas cardiacas

fuera de los hospitales. La muerte por esta causa es mucho más alta que la de fallecidos por accidente de tráfico. El corazón puede pararse en cualquier momento  sin previo aviso, ya sea paseando por la calle o  durmiendo, aunque normalmente sucede en personas que tienen algún problema cardiovascular. El objetivo del proyecto iniciado es reducir este número de muertes al máximo posible, gracias a una atención inmediata del enfermo usando el DESA para su reanimación.

 El paro cardiaco súbito provocado por una fibrilación ventricular es debido a que el corazón está emitiendo señales eléctricas caóticas y no efectivas para generar los latidos. El DESA da una descarga eléctrica que consigue restablecer de nuevo la actividad eléctrica  cardiaca, consiguiendo que el corazón vuelva a latir  con normalidad.

 El uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA) es fácil de utilizar por personas no especialistas en la sanidad. El mismo aparato va dando las instrucciones de los pasos que se deben seguir ante un caso de parada cardiaca por fibrilación ventricular, incluso nos da el diagnóstico de si es efectivo aplicar el DESA para reactivar los latidos cardiacos.

 Esperamos que dicho proyecto pueda cumplirse en su totalidad y que  llegue a difundirse por todo el territorio nacional, con el fin que la cifra de fallecidos por parada cardiaca en España descienda significativamente gracias al uso a tiempo de los DESA.

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog