Los fondos de inversión inmobiliaria y las SOCIMIS

Francesc Xavier Navarro Fortuny

30-06-2015

En el post de hoy vamos a hablar de una figura bastante compleja y que ha ido cayendo a medida que aumentaban los problemas de la crisis que hemos vivido, los fondos de inversión inmobiliarios. Este fue uno de los grandes negocios de los bancos antes de llegar a la crisis del año 2008, se trata de hacer una inversión en vivienda para dedicarlos al arrendamiento. Las principales características de esta figura son:

-          Se trata de inversiones en inmuebles que pueden estar acabados o en fase de construcción.

-          Sólo pueden destinarse al arrendamiento, los inmueble que se incluyan en un fondo de inversión inmobiliaria no pueden venderse.

-          El dinero que se gana con el fondo se obtiene mediante el arrendamiento de inmuebles de los que es titular, una persona puede invertir en el fondo para ganar dinero si los inmuebles van siendo alquilados.

-          Se trata de una inversión a largo plazo, ya que el inversor debe recuperar el dinero invertido en la compra del bien inmueble.

Después de la crisis inmobiliaria este tipo de inversiones han disminuido, sobretodo porque casi siempre estos fondos se encuentran en manos de los bancos, de manera que se han congelado debido a la crisis del ladrillo que hemos vivido desde el año 2008. Pero se ha creado una figura muy interesante para favorecer la inversión inmobiliaria en España, las llamadas SOCIMIS, que son precisamente sociedades anónimas de inversión en el mercado inmobiliario, con un capital inicial de 5 millones de euros y con la exención de pago del impuesto de sociedades si permanecen tres años en España. Además del Arrendamiento a personas físicas, las SOCIMIS, también pueden ayudar al mercado turístico ya que pueden dedicarse a la compra de hoteles para alquilarlos a grandes compañías hoteleras. De esta manera, se podría incentivar un mercado que ha ido en receso y que podría ayudar a generar movimiento de personas y capitales en el país.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.