Los mejores coches eléctricos del mercado en 2019
28/01/2019
Ricardo Romero

Los mejores coches eléctricos del mercado en 2019

Técnicos

Coche eléctrico Audi e-Tron

El Audi e-tron es un SUV totalmente eléctrico de Audi. Puede albergar a cinco ocupantes y cuenta con una potencia de 360 CV y 400 kilómetros de autonomía eléctrica. Se trata de un SUV eléctrico de alto rendimiento y “aspecto coupé”, un modelo que está llamado a competir contra los nuevos Jaguar I-PACE, Mercedes EQC y Tesla Model X. Es el primer modelo de la gama eléctrica de Audi y tiene un precio que parte desde 82.400 euros en España, muy similar al visto en el Jaguar I-PACE y el Tesla Model X más básico. Se fabrica en una factoría de balance energético cero, en Bruselas. El Audi e-tron cuenta con un sistema de tracción total basado en el empleo de dos motores eléctricos, uno en cada eje, con una batería de iones de litio y nuevo diseño, con 95 kWh de capacidad y refrigerada por anticongelante, que pesa 715 kilos. El Audi e-tron es compatible con recarga rápida de hasta 150 kW, lo que permite una carga del 80% en poco más de 30 minutos. Es un SUV potente y sus baterías gozan de una autonomía aceptable de 400 kilómetros, según ciclo WLTP, con una recarga completa de baterías.

En condiciones normales, los dos motores eléctricos del Audi e-tron logran una potencia combinada de 265 kW / 360 CV, que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,6 segundos gracias a 561 Nm de par motor. Sin embargo, existe un modo boost, gracias al cual puede entregar 408 CV durante 8 segundos. En este modo, el motor entrega 300 kW y 664 Nm de par, lo que permite al Audi e-tron acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h.

El Audi e-tron, a secas, es solo el primer modelo de una ofensiva de coches eléctricos que se prolongará a lo largo de los próximos años. Es también el primero que aprovecha una plataforma o, mejor dicho, una arquitectura, desarrollada por el Grupo Volkswagen específicamente para eléctricos y que se empleará en numerosos modelos del Grupo.
Audi también lanzará en 2019 un segundo crossover eléctrico, de corte más deportivo, que de momento ha sido bautizado como Audi e-tron Sportback. En 2020 se presentará un tercer coche eléctrico, con un estilo más próximo al de un sedán deportivo, que bajo el nombre Audi e-tron GT debería competir directamente con el Tesla Model S.

                                              

Tesla model 3, otro gran eléctrico

El Tesla Model 3 es el tercer integrante de la gama de vehículos 100% eléctricos de Tesla Motors. Este nuevo modelo nace con vocación de vehículo asequible dentro de la familia Tesla, por lo que desde el inicio ha acumulado un gran número de pedidos; en Estados Unidos puede ser adquirido por poco más de 40.000 dólares, lo que lo convierte en la opción más económica del fabricante americano. El modelo de acceso a la gama Tesla ha tenido ciertas dificultades a la hora de su producción. Estos retrasos en la producción del Tesla Model 3 han transmitido la idea de que la compañía no se estaba tomando muy en serio este modelo, sobre los ya existentes, cuestión que no es así. Eso sí, el nuevo Model 3 es el nuevo Tesla con las prestaciones más modestas de toda la gama.

Se especula con la posibilidad de que el Tesla Model 3 llegue a nuestro mercado en el primer trimestre de 2019. En cuanto al precio del Tesla Model 3, el ritmo de producción actual no logra comercializar este modelo por debajo de los 35.000 dólares. Esa es la meta de Elon Musk, el máximo representante de la compañía.
En unos meses, si el ritmo de producción sigue aumentando y se prducen más unidades, si sería posible comprar un Tesla Model 3 que ronde el precio-objetivo de la compañía.

Por el momento, el Tesla Model 3 baja de precio poco a poco. La propia compañía se vió obligada a comparar las prestaciones de sus dos modelos, el Tesla Model S y el Model 3; asegurando que los niveles de seguridad eran iguales. Pero que este último modelo no se trataba del más avanzado de sus vehículos. La autonomía del Tesla Model 3 se situa en 344 kilómetros; 200 kilómetros por debajo de su hermano mayor: el Tesla Model S, con 568 kilómetros de autonomía.

Por otro lado, una de las firmas de Tesla es la gran aceleración que logran con los motores eléctricos, al disponer estos de par instantáneo. El Tesla Model S requiere 2,3 segundos para alcanzar los 100 km/h. Si miramos las prestaciones del Tesla Model 3, este nuevo modelo requiere de 5,6 segundos para alcanzar la misma velocidad.

¿Qué otros coches eléctricos te interesan?

Curso relacionado: vehículos híbridos y eléctricos

 

Autor blog post
Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.