Los mejores protectores solares para piel y cabello

Los mejores protectores solares para piel y cabello

Carmen Arroyo

13-07-2018

Ya estamos en periodo de vacaciones, donde disfrutamos para tomar el sol, para ir a la playa, a la piscina, para pasear o para tomar algo en una terraza y disfrutar del aire libre. Pero el sol también puede ser perjudicial para nuestra salud, ya que favorece el envejecimiento prematuro de la piel y, si no nos protegemos correctamente, puede derivar en problemas mayores. Por ello debemos utilizar un protector solar adecuado a cada tipo de piel y cabello.

Protectores solares para el cabello

Aunque los beneficios del sol sean múltiples, los riesgos que supone no se pueden ignorar, por ello debemos proteger el cabello igual que la piel.

En verano el cabello presenta un envejecimiento prematuro y perdida de color, los rayos UV aumentan su potencia y provocan daños en la estructura del pelo. El sol ataca las proteínas de las que está compuesto el cabello, lo reseca, es más poroso, áspero y débil. El cloro de las piscinas y el salitre del mar tampoco ayudan. Es en ese momento cuando los protectores solares para el pelo entran en escena para aportar hidratación y brillo.

Para ello tenemos varias soluciones que nos pueden resultar muy eficaces, devolviendo un aspecto suave y una textura perfecta. Encontramos productos fáciles de aplicar como los spray, lociones y mascarillas que no engrasan que nos aportarán los nutrientes necesarios para revivir el estado del cabello.

Estos productos contienen ingredientes que vehiculizan los filtros de rayos UV uniéndolos a la fibra capilar y protegiendo el cabello eficazmente. También conviene tener en cuenta los ingredientes UVA y UVB que rodean el cabello a modo de escudo protector. Reducen la incidencia de los rayos del sol sobre la fibra capilar.

Cómo elegir adecuadamente el protector solar para el cabello

Lo primero que debemos hacer, es fijarnos en los activos esenciales como los protectores anti UVA y UVB. Tienen que estar presentes para evitar que los rayos afecten el cabello, al igual que los efectos antioxidantes para reforzar el pelo desde la raíz. Los activos hidratantes, como la glicerina, reforzarán la fibra capilar además de facilitar la tarea de desenredar la melena, mientras que los nutritivos aportarán los ácidos grasos necesarios a preservar la estructura del cabello. El aceite de coco o la queratina, protegen el pelo además de dejar un aspecto perfecto. Son los que actúan como filtros. Procura evitar los productos a base de siliconas y alcohol para evitar que el pelo se seque en exceso. Antes de cada baño en el mar, procura mojarte el pelo ya que así absorberán menos sal.

Que debemos saber sobre las radiaciones ultravioletas y los protectores solares Nuestra inquietud aparece cuando tenemos que elegir un buen protector para nuestra piel. Cada día estamos más convencidos que debemos utilizar protección solar para una jornada intensa de sol, incluso según qué tipos de piel, requieren protección solar para salir a pasear o hacer la vida diaria en la ciudad.

Vamos hacer unas aclaraciones muy importantes para saber que deben incluir los protectores que compremos, y así poder disfrutar de los beneficios que el sol aporta a nuestra piel, sin quemarnos y evitar males mayores.

Hay dos tipos de rayos ultravioletas (UV) con distintos efectos en la piel:

UVA: Alcanza totalmente la superficie terrestre; broncean de inmediato, pero su resultado es poco duradero. Tienen la capacidad de atravesar el vidrio y penetran hasta las capas más profundas de la dermis, donde generan radicales libres que provocan alteraciones celulares y causan el envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas y falta de elasticidad).

UVB: Penetran menos que los UVA, pero son más reflejantes; 90% es bloqueado por el ozono y por el oxígeno de la atmósfera y como son más energéticos resultan más dañinos para la biósfera. El daño más grave en el cuerpo es que queman el tejido.

Pero ambos tipos son potentes factores de riesgo del cáncer de piel.

Índice de protección más recomendable

Las letras "SPF" (siglas en inglés para el factor de protección solar) que aparecen en los envases de loción solar. Un alto índice de SPF no significa que proteja la piel contra los rayos UVA

Cuanto más alto es el SPF en el antisolar, más largo es el periodo que te puedes exponer al sol sin que la piel se queme.

Pero eso no significa que un filtro solar de índice 15 sea la mitad de efectivo que el de 30. Un filtro solar de índice 15 protege en un 93% de los UVB, mientras que los de SPF 30 protegen en un 97%, los de SPF 50 protegen 98%, pero cuando llegan a 100 o por encima ya no pueden proteger más.

También es importante asegurarse que son resistentes al agua y al sudor lo que significa que el bloqueador permanece en la piel por más tiempo cuando está mojada.

Un filtro solar " resistente al agua" significa que mantiene su SPF tras 40 minutos en el agua, mientras que el "muy resistente al agua" puede durar hasta 80 minutos.

Conoce tu tipo de piel y el bloqueador indicado para vuestra piel

Para identificar nuestro fototipo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

-Aparición de pecas en el verano

-El color de la piel durante el invierno, que puede ser lechoso blanco, semi-mate o mate

-El color adquirido al broncearse, si es dorado, moreno claro, dorado moreno, oscuro o moreno oscuro

-Aparición de ampollas, duración y grado de enrojecimiento ante la exposición solar

Fototipo I

Se reconoce por tener la piel blanca, muy blanca y además los ojos claros y muchas pecas. Este tipo de piel se caracteriza por ser muy sensibles. Se recomienda un factor de protección (FPS) de 80 a 100

Fototipo II

Corresponde a una piel blanca, los ojos pueden ser claros (verdes o azules) o también pardos. Esta piel es un poco menos sensible. Para este tipo de piel se debe usar uno con factor (FPS) 50 a 80

Fototipo III

Corresponde a aquellas personas con piel con tendencia a ser grasa y clara, los ojos marrones o quizá grises, y son castaños o rubios. En ocasiones se quema, aunque adquiere buen bronceado. Se recomienda un bloqueador de factor (FPS) 30 a 50

Fototipo IV

Este tipo de piel suele ser oscura o mate además de tener los ojos y el cabello también oscuros, raramente se quema y se broncea fácilmente; su piel en caso de quemarse es "morada" y no por mucho tiempo, pueden llegar a aparecer manchas. Para este tipo de piel uno con factor (FPS) 20 a 30

Fototipo V

Cuentan con una piel oscura y mate, los ojos oscuros y el cabello muy oscuro o negro. Raramente se quema y se broncea muy fácilmente. Se puede usar un bloqueador con factor (FPS) 15-20

Fototipo VI

Las personas con fototipo negro no se queman y la piel oscurece pareja. Para estas personas se recomienda usar factor (FPS) 15 será suficiente.

Como debemos aplicar la crema solar

-Aplicar la crema cada dos horas.

- Aplicarla 30 minutos antes de salir al aire libre para obtener mejores resultados.

Esto le da tiempo a la piel para absorber el bloqueador.

-Volver a aplicarlo cada dos horas o después de cada baño en la piscina o el mar.

-Limitar la exposición al sol, especialmente al mediodía, cuando los rayos del sol son más fuertes.

-Si es inevitable estar afuera al mediodía, es recomendable buscar un poco de sombra, como parasoles, un paraguas o un árbol.

-Cubrir el cuerpo con mangas largas, pantalones, un sombrero y gafas de sol siempre que sea posible.

Pero aparte de utilizarlo en la playa o en la piscina, os recuerdo que también hay que usarlo durante el invierno, ya que a pesar de que los rayos ultravioleta B (UVB), los culpables de las quemaduras y del cáncer de piel, son de menor intensidad durante esta época del año, los efectos de los rayos UVA persisten

Tu cabello sufre los estragos del sol en verano, pierde color y se vuelve áspero y se reseca por el salitre del mar y cloro de la piscina. ¿Qué podemos hacer para combatir estos estragos? ¿Qué productos utilizas para cuidar tu cabello en la época estival? ¿Es necesario proteger la piel de sol? ¿Qué factor de protección debemos aplicar?

Recuerda revisar que tu protector solar cuente con filtros, tanto para protegerla de las radiaciones ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB) además de un humectante que evite la resequedad de la piel.

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.