Los mejores vinos y bodegas de España

Los mejores vinos y bodegas de España

Francesc Olalla

27-09-2018

España es tierra de vinos. Esta afirmación no es mera publicidad ya que hay muchos factores que la justifican. Nuestro país se encuentra entre los principales productores de vino del mundo tanto en cantidad como en calidad, siendo uno de los sectores más importantes como motor de nuestra economía. 
Pero no sólo encontramos justificaciones a nivel económico y de producción, en los últimos años está floreciendo un emergente turismo enológico que cada año bate records de visitantes tanto nacionales como extranjeros. También tenemos que recordar que la cultura del vino no es patrimonio  de una minoría elitista sino que todo lo relacionado con el mundo del vino está muy asentado en nuestra vida cotidiana entre el ciudadano de a pie.

Vinos y bodegas top en España.

La producción vinícola se distribuye en, aproximadamente, 70 Denominaciones de Origen en  todo el territorio de España. Estas 70 D. O. engloban a unas 4.500 bodegas. Estos datos son impresionantes si los comparamos con otras potencias del sector a nivel mundial. Pero, en este caso, la cantidad no está exenta de calidad. Entre los mejores vinos del mundo siempre encontramos muchas referencias a vinos españoles.

Llegados a este punto parece inevitable intentar hacer un ranking de los mejores vinos y bodegas que podemos encontrarnos en la Península. Sin embargo esta tarea es prácticamente imposible ya que según quien haga las valoraciones tendrá en cuenta algunos matices ligados  a una cierta subjetividad lo que hará que algún vino suba o baje posiciones. Sí que contemplados en conjunto podemos citar los mejores vinos de las mejores bodegas sin otorgar posiciones.

En esta modesta clasificación debe aparecen siempre los clásicos, entre los que voy a permitirme citar dentro de la D.O. de la Rioja el Frank Ghery de la Bodega Herederos del Marqués de Riscal, el Viña El Pisón de Bodegas y Viñedos Artadi y el Amancio de la Bodega Sierra Cantabria.

No pueden faltar de las Bodegas Vega Sicilia, el Vega Sicilia Único Reserva Especial y el Vega Sicilia Único, y de las Bodegas Emilio Moro el Malleolus de Valderramiro.

L’Ermita de la Bodega Álvaro Palacios, de la D.O. Priorato es un vino que cada año se encuentra entre las mejores selecciones de vinos.

De las bodegas J. Chivite Family Estates, destaca el Chivite Colección 125 Vendimia tardía. Vinos que siempre tienen un puesto destacado en la D.O. de Navarra.  Este vino es el único blanco entre todos los que he mencionado anteriormente.

Quiero hacer un inciso en este punto, ya que, entre estos vinos, que son los calificados como los mejores que podemos encontrar en estos momentos en el mercado, sólo aparece un vino blanco, todos los demás son tintos. Tradicionalmente, por su complejidad de matices, por los años de crianza y por la mayor estructura que proporcionan los taninos y que no tienen los blancos, parece que los tintos estén algún escalón por encima del resto. Si profundizamos entre la oferta de blancos, nos encontramos con el Pazo de Señorans 2008 de la bodega del mismo nombre y de la D.O. Rías Baixas, o con el Remelluri Blanco 2012 de la D.O. Rioja de la bodega Granja Nuestra Señora de Remelluri , sin olvidarnos de los excelentes La Calma 2012 de la Bodega Can Ràfols dels Caus de la D.O. del Penedés o el Priorato Massima 2014 de la Bodega Scala Dei.

Si consultamos las clasificaciones que cada año se publican en diferentes medios de comunicación y  revistas especializadas ,  pocas veces veremos finos y generosos y los criados por el sistema de soleras en general, cuando en España, en el Sur, se producen unos vinos excelentes de este tipo como por ejemplo el Jerez Vino Cortado de las Bodegas Tradición,  o de las Bodegas González Byass, el Palo Cortado

Capítulo aparte merecen los espumosos y cavas que cada año se afianzan más en nuestro mercado. Este año la bodega Feixenet ha comercializado el   Elissia Gran Cuvée con una excelente aceptación entre los consumidores.

Esta enumeración de vinos y bodegas no pretende ser más que una introducción a la gran diversidad de bodegas y vinos que se producen en nuestras tierras. Podemos hacer clasificaciones de vinos atendiendo a infinidad de criterios como hemos vistos: tintos, blancos o rosados; secos o dulces;  jóvenes o crianza; reserva o gran reserva… No acabaríamos nunca. 

Me doy por satisfecho si con estas pinceladas he despertado la curiosidad por escudriñar en las vinotecas, que cada día abundan más en nuestras ciudades, las diferentes ofertas existentes de todo tipo. No olvidemos el nivel de subjetividad que tienen estas clasificaciones, al fin y al cabo, el mejor vino es el que más nos guste y por supuesto dependerá en gran manera de con qué lo maridemos: una mala combinación vino-plato, un mal maridaje, puede echar al traste un excelente vino y un  excelente plato

Profile picture for user Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.